Convenio sobre responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DE CARIBE
VICERRECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: CONVENIOS INTERNACIONALES

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBURO 1969 (CLC/69)INTRODUCCION
A raíz de los siniestros por contaminación por derrames de hidrocarburos la Organización Marítima Internacional (OMI), como Organismo Intergubernamental perteneciente a las Naciones Unidas la cual obedeció a la necesidad de elaborar instrumentos Internacionales que contribuyeran a unificar la seguridad de la navegación. Ha venido trabajando arduamente en lo que respecta a la búsqueda desoluciones que puedan minimizar estas graves problemáticas que afectan el medio ambiente y por ende a los seres humanos; así como, respaldar los daños que esto puedan causarles. Por tal motivo se crea en esta área el “Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Derrames de Hidrocarburos de 1969”, también llamado CLC 1969, y el Convenio Internacional Sobre la Contaminación de FondoInternacional de Indemnización por derrames de Hidrocarburos de 1971, FONDO/71.
Es importante señalar que la creación de dichos convenios manifiesta la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro donde se expresa la confianza y buena voluntad entra las partes comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua.
CLC/69 como punto adesarrollar tiene como finalidad asegurar una indemnización a las personas que sufran daños causados por derrames de hidrocarburos procedentes de los buques tanques. Este convenio fue hecho en Bruselas el 29 de noviembre de 1969; sin embargo como la gran mayoría de los instrumentos internacionales desarrollados por la Organización Marítima Internacional (OMI), han sido flexibles y han presentadocambios a través del tiempo, reflejados estos a través de protocolos los cuales se utilizan para modificar sustancialmente su contenido, sin permitir de ninguna manera modificar el fin de la convención: Indemnizar a las víctimas por la contaminación ocasionada por los hidrocarburos. Donde su texto del protocolo correspondiente al CLC 1969 fue hecho en Londres el 19 de noviembre de 1976, despuésque dicho convenio entrara en vigor el 19 de junio de 1975.
Para comprender los aspectos más generales sobre la convención antes señalada analizaremos los siguientes puntos; se define la convención CLC/69, dentro de este tema se desarrollaran; Su objeto, Ámbito de Aplicación, Estructura del Convenio; Entrada en Vigor, Mecanismo de Enmienda, Excepciones, Exenciones, Enmiendas y cambios másrecientes, Posición del Estado Venezolano ante esta convención.


CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS, CLC/1969.

Su objeto principal es garantizar que se otorgue indemnización adecuada a las victimas de la contaminación por hidrocarburos persistente resultante de siniestros marítimos que afectan abuques tanques y su carga, del cual se hace responsable de los daños y perjuicios al propietario del buque. El CLC/69 Convención realizada en Bruselas, el 29 de noviembre de 1969, por la Conferencia Jurídica Internacional sobre daños causados por la contaminación por hidrocarburos. Fue originado a raíz del siniestro marítimo sufrido en el Canal de la Mancha en 1967 por el B/T Torrey Canyon, delcual se derramaron alrededor de 67.000 toneladas de hidrocarburos, generando una gran contaminación en las costas de Francia y el Reino Unido; esto causo pérdidas económicas en el ámbito marítimo costero de esos países. Tomando en cuenta que en aquella época no existía un régimen de responsabilidad civil que indemnizara los daños causados por el derrame, dicho convenio obligo a los armadores de...
tracking img