Convenio n°87 y 98 de la organización internacional del trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio N°87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Como sabemos la OIT es la Organización o la Institución mundial, responsable de la elaboración y supervisión de las NormasInternacionales del Trabajo. En este ensayo se fundamentarán dos convenios y como se aplica en los ámbitos políticos, económicos y sociales, así como el tratamiento que actualmente se le da, a lo que serefiera la libertad sindical en Venezuela.

Estos convenios tienen como tarea inspeccionar, que todos los trabajadores tengan el derecho de constituir organización o por su efecto afiliarse a algunaempresa, con la finalidad de resguardar sus intereses, lo que en pocas palabras se resume, que tienen el derecho de formar parte de un sindicato. El titulo que se le asignó a estos dos Convenios fue:Convenio N°87: “Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación”.
Convenio N°98: “Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva”.

Sus Títulos nos dejan mucho que pensar a lo quecada uno se refiere. El Convenio N°98 es ese derecho que tiene cada trabajador de poder ejercer o afiliarse a un sindicato, con el fin de que estos puedan pertenecer más directamente al resguardo de susintereses que, unido al Convenio N° 87, es el mismo derecho pero sin desacreditar a los que no poseen formación completa de manera académica, o color, tipo de religión, edad, ni clase social. ¿De quémanera es viable para el ámbito político? Ya que deja de manera visible cual es la dirección y el rumbo, perseverando y fortaleciendo el carácter unitario en las organizaciones, manteniendo así unadefensa permanente y vigorosa. También es factible para el área política, ya que así toma vigor la democracia, la tolerancia ya que al mismo tiempo que se aplica estos convenios, el sindicato a nivelpolítico trata de cumplir con las necesidades y a dar respuesta a todas las nuevas exigencias de un gremio decisivo, asociativo y comprometido con las grandes causas de la nación.

Por otro lado...
tracking img