Convenio

Páginas: 52 (12879 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Apuntes de Derecho Internacional I
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
BOLIVIANA
Elaborado por:
Juan José Torres Tola
LA PAZ, BOLIVIA
I - 2011

TEMA I
GENERALIDADES

1.1.- CONCEPTO UNIVERSAL DEL DERECHO
El derecho es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objetivo regular la conducta del individuo, el derecho se subdivide en Derecho Natural, Derecho Social y Derecho positivo.
NORMASJURÍDICAS | REALIZAR LO “POSITIVO” Y NO LO “NEGATIVO” |

El derecho positivo es el conjunto de disposiciones legales vigentes que tiene por objeto regular la actividad cotidiana de los hombres, naciones, organizaciones u organismos internacionales.
El derecho es el conjunto de disposiciones legales de carácter interno y de carácter externo que tienen por objeto regular las diferentesmanifestaciones liberales, sociales y colectivas.
1.1.1.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
Los elementos fundamentales del derecho son el individuo, la sociedad y el estado o las organizaciones que reflejan las realidades, los procesos también denominados como actos y hechos jurídicos.
1.1.2.- DEFINICIÓN ESPECÍFICA
El derecho es el conjunto de disposiciones legales positivas que tiene por objeto regularlas relaciones de personas de los estados con arreglo y diferencias de las mismas a través de relaciones internacionales y de la integración social.
1.2.- CONFLICTO DE LEYES
ROMA
FENICIA
Fenicio visita a Roma, este realiza delitos, faltas.
El juez romano no puede juzgar al fenicio ya que es de diferente nacionalidad
Romano visita a fenicia, este causa desmanes
En fenicia el romano tampocopuede ser juzgado por autoridades fenicias
Esta situación genera conflictos entre las naciones, además los conceptos de forasteros, agregados y originarios se tergiversan

El derecho internacional comienza a surgir como tal en Inglaterra en 1480 a 1500. A través de la “International Law” que significa el conflicto de leyes donde se menciona que el derecho internacional privado es un conjuntosistematizado de normas jurídicas que regula las relaciones internacionales de los estados con los estados y con algunos órganos u organizaciones internacionales dentro de su territorio.
A partir de ahí comienza a considerarse que el derecho internacional es territorialista por que se va delimitando en función de la jurisdicción y donde las autoridades deben velar por el grado de competencia.
1.3.-DEFINICIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Derecho Internacional privado
La relación entre los estantes y habitantes de una población
La conducta en territorio buscando el bienestar social, económico y jurídico
Regula
El derecho Internacional Privado tiene por objeto regular las relaciones, la conducta de los estantes y de los habitantes de una población organizada y establecida en undeterminado territorio buscando el bienestar social, político, económico y jurídico.

Donde implica los diferentes niveles de capacidad en función de la soberanía.
1.3.1.- EL “JUS GENTIUM”DERECHO DE LA GENTE
Surge en Roma en el siglo XVIII donde se establece el reconocimiento de las personas a través del “Jus Inter Omnes Gentes” que quiere decir el derecho interno de las personas y elreconocimiento por la sociedad.
En 1538 el padre Francisco de Victoria por primera ves da a conocer a la comunidad internacional el “Jus Inter Omnes Gentes”, que además lo introduce de manera plural el sostiene que todos los hombres son sujetos y por tanto son personas y si son personas tienen derechos y por tanto requieren un trato igualitario donde el estado por principio elemental esta obligado areconocer a través de sus órganos u organizaciones para establecer un equilibrio entre el individuo y el estado.

| Ser = Aquel que tiene vidaHombre = Ser humanoIndividuo =Sin identidad Publico
Privado
Sujeto = Activo y PasivoPersona = Naturales y JurídicasEnte = Persona jurídica o ficticia de derecho |

1.4.- DERECHO NATURAL
También tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS