Convenio

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
a) Aplicaci—n de las normas internacionales relativas a trabajo domŽstico

Es de hacer mencion que nuestro pais ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la Organizaci'on Internacional del Trabajo, siendo estos:



Sin embargo la protecci—n a los derechos contenidos en estos convenios resulta muchas veces nula en la practica, toda vez que dichos convenios no se aplican.Guatemala ha ratificado los convenios numeros 87 de la OIT sobre la libertad
sindical y la protecci—n del derecho de sindicaci—n, y el Convenio Numero 98 de la OIT sobre el derecho a la sindicaci—n y a la negociaci—n colectiva, ratificaciones efectuadas en el a;o 1952, no obstante contar con regulacion legal en nuestro pais, existen restricciones a estos derechos para los trabajadores y trabajadorasen general no digamos para las personas que realizan, la actividad de servicio domestico Es comœn el despido de los trabajadores que intentan establecer sindicatos,
mantener negociaciones colectivas o llevar a cabo acciones de ’ndole sindical. Vemos que los convenios internacionales ratificados por Guatemala no obstante ser un compromiso, su aplicaci—n de los Convenios de la OIT sobre losderechos sindicales y la protecci—n delos derechos en ellos definidos resulta totalmente insuficiente. Los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo que hacer frente a una violenta represi—n de su derecho a formar y afiliarse a sindicatos, llegando incluso al asesinato de activistas sindicales.
Existen serias restricciones tanto del derecho a la negociaci—n colectiva como a la huelga. La ley y lasautoridades no aportan suficiente protecci—n frente a la discriminaci—n antisindical. Se recurre a todo tipo de pr‡cticas de dudosa legalidad para librarse de los sindicatos, tanto en el sector pœblico como en el privado, sin que sea aplicada sanci—n alguna.



Los trabajadores y trabajadoras dom'esticas mujeres, en su mayoria ind’genas son v’ctimas de discriminaci—n en el empleo y laocupaci—n.

Guatemala, ha ratificado los dos convenios fundamentales de la OIT que se refieren a las peores formas de trabajo infantil y

sin embargo vemos que no se han tomado medidas para erradicar el trabajo infantil incluyendo las peores formas que aquejan a estos menores tan vulnerables y desprotejidos.


Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha han resultado insuficientes y espreocupante la situaci—n de las ni–as empleados en el servicio domŽstico

Se requiere una accion eficaz por parte del Gobierno.

El convenio sobre trabajo forzoso, aplicado a la actividad del trabajo domestico, las condiciones en las cuales trabajan estas personas son tan pesimas que en ocasiones pueden asimilarse al trabajo forzoso.


Discriminaci—n e Igualdad de Remuneraci—nGuatemala ratific— en 1961 el Convenio No. 100 de la OIT sobre la Igualdad de
Remuneraci—n, y el Convenio No. 111 sobre la Discriminaci—n (Empleo y Ocupaci—n) en
1960.

La Constituci—n establece el principio de no discriminaci—n en funci—n del gŽnero y reconoce que el pa’s se compone de varios grupos Žtnicos. Sin embargo, las mujeres y la poblaci—n ind’gena son las personas que en mayorgrado sufren gran discriminaci—n.
Las mujeres sufren discriminaci—n en el empleo y tienen menos posibilidades de
ocupar puestos directivos, el Estado no ha sido capaz de promover la igualdad de
oportunidades y de trato en el empleo y la ocupaci—n. El caso del servicio domŽstico
resulta particularmente preocupante, dado que el empleador no tiene la voluntad de pagar el salario minimo,tampoco de pagar la cuota de seguro social, razon por la cual estos trabajadores o trabajadoras del servicio domŽstico no tienen derecho a beneficiarse del sistema de seguridad social.
La OIT ha venido informando desde hace varios a–os al Gobierno que las disposiciones de la Constituci—n Pol’tica de la Repœblica de Guatemala dejan sin efecto el
Convenio No. 100. La Constituci—n no hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS