Convenios colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SINDICATOS Y LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN ALEMANIA BAJO LA INFLUENCIA DEL DERECHO EUROPEO
Klaus Adomeit
Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo. Universidad Libre de Berlín
Resumen


Palabras claves










SUMARIO

1.- Los sindicatos y los convenios.
2.- La Constitución alemana.
3.- Convenios colectivos con «demasiada igualdad».
4.- El derechoeuropeo y los convenios colectivos.
5.- Las directivas y sus efectos legales.




1. Los sindicatos y los convenios.

Los sindicatos en Alemania y las correspondientes asociaciones de los empresarios tienen posiciones jurídicas bien protegidas por la Constitución (art. 9 párr. 3. Grundgesetz, en adelante, GG). La libertad de sindicación comprende tanto el derecho individual de cadatrabajador a afiliarse a un sindicato (o fundar un nuevo sindicato) como la libre actuación de los sindicatos, incluso, la libertad para realizar y mantener huelgas en conflictos de trabajo.
La dominante Unión Alemana de Sindicatos (DGB = Deutscher Gewerkschaftsbund) comprende ocho sindicatos singulares. El mayor de ellos es el sindicato de la industria metálica (IG Metall) con más de dos millonesde miembros; el segundo en categoría es el Verdi (Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft) en el ámbito de los servicios. Durante los últimos años los sindicatos han perdido miembros a causa del paro, y varias asociaciones tuvieron que unirse. La cifra total de todos los empleados organizados puede estimarse en ocho millones; es decir, un cuarto del empleo total. Una asociación ajena al DGB y encompetencia es la Unión Sindical Cristiana (CGB = Christlicher Gewerkschaftsbund) activa, sobre todo, en la industria química, más o menos sustentada por el partido CDU (Christlich-Demokratische Union), y con sólo 300.000 miembros. Recientemente, en una sentencia del 28.3.2006, nuestro Tribunal Supremo de Trabajo (BAG = Bundesarbeitsgericht) ha reconocido que la Unión de los Trabajadores Cristianoses un sindicato auténtico. Agrupaciones de trabajadores especiales son la de pilotos (VC = Vereinigung Cockpit) y, muy de actualidad ahora en Alemania, la de médicos empleados en clínicas (Marburger Bund), que de momento piden un aumento de salarios de un 30 %.
Los convenios colectivos tienen mucha importancia en la práctica y son reconocidas por la ley. Cada año se comunica la concertación deaproximadamente 6.000 nuevos convenios, publicados en un registro especial. La legislación aplicable es del año 1949 (Tarifvertragsgesetz, en adelante TVG), una de las primeras leyes de la República Federal alemana, y, además, una buena ley -, según el sabio aviso romano: «legem brevem esse oportet». Contiene cinco artículos muy cortos y claros, que, hasta hoy, en sus casi sesenta años de vigencia,permanecen sin modificaciones. Existe, pues, una gran diferencia en comparación con el Estatuto de los Trabajadores del ordenamiento español. Las reglas alemanas del convenio solamente se refieren a los contratos con trabajadores organizados en el sindicato contratante y, por simetría, a los empleadores pertenecientes a su asociación. Según la doctrina alemana, esta estructura responde al principiodemocrático. Mediante un acto administrativo es legítimo extender la validez de un convenio, y generalizarla para los no sindicados, lo que ocurre normalmente en las industrias con muchas pequeñas empresas, por ejemplo, en el ámbito de la gastronomía o en el sector de la construcción.
Una cuestión muy actual y discutida en mi país es la licencia de «acuerdos sobre el empleo» (Beschäftigungspaktoder «Bündnis für Arbeit») entre la empresa y el personal. En el caso de que los puestos de trabajo estén amenazados por causas económicas pueden los empleados renunciar a un tanto por ciento del salario o a unas horas libres a cambio de una garantía de los puestos de trabajo (por ejemplo que no se produzcan despidos durante los 2 o 3 años siguientes). Como autor, yo había discutido la validez...
tracking img