convenios construcción Región de Murcia

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

En construcción hay un convenio general que se firma cada cinco años y convenios provinciales. El grueso de la negociación nacional es el contrato de obra que permite que un trabajadortenga durante toda su vida laboral un contrato temporal que se va renovando. Los sindicatos permiten esto, lo que puede resultar complicado de entender a primera vista, pero hay que enmarcarlo todoen un ámbito de negociación en que las partes cedente en algunos ámbitos para ganar terreno en otros. Y así fue en este caso ya que se llegaron a acuerdos que representaban grandes mejoraspara los trabajadores en relación a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores.

En la Región de Murcia en 2002 se cambió la estructura del convenio, por primera vez, ya que hacía difícilsu estudio. Una segunda reforma fue llevada a cabo en 2007 para conseguir adaptarlo al estatal. Por último, en 2012 se llevo a cabo otra modificación, y fue en este año el más complicado aefectos de negociación por diversos motivos. A grandes rasgos:

los empresarios se plantearon denunciar el convenio colectivo, ya que si lo hacían se aplicaría el convenio general que abaratabalos sueldos un 30% en relación con el convenio autonómico. Ésto, visto desde fuera, podría parecer lo más lógico para los intereses de los empresarios, no obstante debemos de situarnos en elmarco en que esto sucedió (2012, plena crisis económica en España, recesión, etc.) ya que de esa forma podemos observar que quizá no sea lo más conveniente, por lo que finalmente no se denunciópara mantener la paz social.

En materia de mediación, cando se ha llegado a un acuerdo, ha sido en materia de huelga. Una de las huelgas que se planteó, fue por impagos. Los mediadoreshicieron una propuesta de pago y se estableció un calendario para los mismos y se le dio solución al problema. La segunda huelga fue por el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región De Murcia
  • Inundaciones en la Región de Murcia
  • Sector Secundario- Región De Murcia
  • Plagas En La Región De Murcia
  • Binomio Turismo-Clima En La Región De Murcia
  • Convenio Construccion Civil
  • DESARROLLO NORMATIVO EN LA REGION DE MURCIA
  • REGION DE MURCIA TRABAJO INMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS