Convenios de asociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS DE ASOCIACIÓN

Convenios de Asociación: artículo 96 de la Ley 489 de 1998, norma en la cual se hace remisión al régimen del artículo 355 constitucional, el cual fue desarrollado por elDecreto autónomo o constitucional 777 de 1992.

El artículo 355 de la Constitución Política estableció:

“Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones enfavor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrarcontratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales deDesarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.”. ( subrayado fuera del texto).

La anterior norma constitucional fue reglamentada mediante el Decreto 777 de 1992, el cual menciona:“Los contratos que en desarrollo de lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución Política celebren la Nación, los Departamentos, Distritos y Municipios con entidades privadas sinánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público, deberán constar por escrito y se sujetarán a los requisitos y formalidades que exige laley para la contratación entre los particulares, salvo lo previsto en el presente Decreto y sin perjuicio de que puedan incluirse las cláusulas exorbitantes previstas por el Decreto 222 de 1983”(negrilla fuera del texto).

El régimen especial para los contratos de interés público permite acudir al derecho privado, sin embargo el mismo Decreto en su artículo 2 establece algunas exclusiones:“Están excluidos del ámbito de aplicación del presente Decreto:
(…)

5. Los contratos que de acuerdo con la ley celebre la entidad pública con otras personas jurídicas, con el fin...
tracking img