Convenios entre procuradurias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR, LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Y LAS PROCURADURIAS GENERALES DE JUSTICIA DE LOS TREINTA Y UN ESTADOS INTEGRANTES DE LA FEDERACION.
El primer antecedente que se dio acerca de un convenio así fue en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa el 25de septiembre de 1993, publicado el 3 de diciembre del mismo año, dicho convenio tenía como finalidad colaborar en la optimización de la lucha por la delincuencia. El fundamento constitucional es el artículo 119° de la Constituciónen el que se establece la obligación de entregar indiciados, procesados o sentenciados, así como objetos, instrumentos del delito.
Debido a modificaciones en elmarco legal y constitucional se suscribió el presente convenio en Cancún, Quintana Roo, el 27 de abril de 2001 y fue publicado el 17 de mayo del mismo año. Su fundamento legal se encuentra establecido en los artículos 21° y 119° de la Constitución y el 3°,4°, 9°, 10°, 11° y 13° de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
El órgano encargadode velar por el cumplimiento de los compromisos acordados en este convenio es La Dirección General de Políticas Publicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República. Las partes de este convenio se comprometen a la publicación del presente en los respectivos periódicos o gacetas de los estados así como la PGR se encargara de publicarla en el Diario Oficial de laFederación.
En cuanto a los alcances de este convenio no tiene carácter limitativo ya que se adecuara a las necesidades y requerimientos ya sean locales, regionales o nacionales de cada Procuraduría en específico. Las posibles controversias que resulten por el cumplimiento convenio o interpretación del mismo se resolverán de manera amigable entre las partes.
El objetivo principal del presenteconvenio es establecer mecanismos de colaboración reciproca entre las partes dentro de su respectiva competencia, así como diseñar estrategias que permitan mejoras en la lucha contra la delincuencia.
Dentro de las clausulas se mencionan los puntos importantes que contiene el convenio.
En cuanto al intercambio de información se buscara el crear o en su momento actualizar bases de datosnacionales, intercambiar información de manera pronta, construir bases de datos nacionales en cuanto a huellas, vestigios e indicios de hechos delictuosos, las cuales estarán administradas por la Procuraduría General de la República.
Referente a las modificaciones legislativas, la relación con los poderes judiciales y la profesionalización, las partes realizaran estudios jurídicos sobre temas queinteresen a la sociedad, buscaran la actualización y especialización de Agentes del Ministerio Publico , Peritos, Policía Judicial, Ministerial o Investigadora, elaboraran propuestas de reformas legislativas. Promoverán el fortalecimiento de los valores éticos y morales de los servidores públicos mediante cursos.
Apoyando a los derechos humanos se fortalece la relación con la Federación Mexicana deOrganismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, fomentar la ágil y oportuna atención a las quejas de la ciudadanía, se utilizara el protocolo de Estambul para la investigación de los delitos de tortura en México, se realizaran campañas para el respeto a las garantías individuales, la defensa de los derechos humanos.
Combatiremos la corrupción por medio de mecanismos queayuden a la prevención, identificación y combate de actos de corrupción. Para la prevención del delito se realizan estudios encaminados a la identificación de los factores criminógenos con la finalidad de crear estrategias para la prevención del delito ya sea regional o nacional, se fomentara el que se puedan recibir todas las denuncias o querellas por hechos delictuosos, y se buscara crear una...
tracking img