Convenios Entre Venezuela Y Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8571 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenios entre Venezuela y el ALBA en materia Energética

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA
La Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), nace por oposición a la propuesta de los Estados Unidos de establecer en Latinoamérica un Área de Libre Comercio denominada ALCA. Mediante el ALCA, en materia energética, los Estados Unidospretendían integrar las reservas petroleras de los países latinoamericanos en el seno de su sistema y actuar sobre la demanda doméstica del petróleo. La propuesta del ALCA implicaba “más que la apertura de América Latina al comercio, la adaptación de toda su estructura económica, política y social a las nuevas necesidades de la metrópoli” Se pretendía, crear un marco normativo que promueva,desarrolle y otorgue estabilidad a la inversión extranjera en el área y una redefinición de la autoridad pública en las actividades petroleras nacionales. La oposición de América Latina al ALCA fue plasmada en la Cumbre de Mar de Plata, celebrada en el año 2005 y, es la más clara demostración de que la integración energética no está necesariamente vinculada al libre comercio, a la inversión privada nia la liberalización de los recursos.

Este escenario da paso a la ALBA como una Alternativa Bolivariana para las Américas: “inspirada en las luchas de Simón Bolívar de crear una Confederación Americana de las repúblicas que habían sido independizadas de España, con el fin de hacer frente a los distintos bloques económicos”. El ALBA es propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez enla III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en isla de Margarita en diciembre de 2001. Sin embargo, la propuesta sólo llegó a materializarse después de la recuperación de su gobierno frente a las ofensivas de desestabilización por parte de la oposición conservadora y la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela

De maneratal, el ALBA es un proceso de integración repensado desde una perspectiva más social y humana que plantea un modelo endógeno de desarrollo. Para el efecto, el ALBA se fundamenta en tres principios básicos: “oposición a la reformas de libre mercado; no limitar la acción reguladora del Estado en beneficio de la liberalización económica; y, armonizar la relación Estado- mercado”. Si bien el ALBA buscapotencializar a la Región en temas de importancia estratégica como: Educación, Comunicación y Transporte, Fuerzas Armadas, Deuda Externa, Economía y Finanzas, Tierra, Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y biodiversidad, no se puede desconocer que la integración de los recursos energéticos en América Latina, es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la propuesta.

Es asíque, en el año 2005, sustentado en los principios de solidaridad y complementariedad del ALBA, el actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propone la iniciativa de Integración denominada “Petroamérica”. La iniciativa corresponde a la creación de un organismo multinacional constituido por las empresas petroleras estatales de la región. Tiene por objetivo potenciar la gobernanza y seguridadenergética de los países latinoamericanos frente a sus recursos y establecer mecanismos de cooperación.

Petroamérica se constituye como “un conjunto de proyectos de cooperación, adaptados a las características de las diferentes subregiones” de América latina. En relación a su estructura orgánica, Petroamérica se compone de tres subdivisiones regionales: Petrocaribe, Petroandina y Petrosur. Acada una de estas subdivisiones le corresponde un objetivo particular. Para Petrocaribe, es “resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de unnuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña” (PDVSA, 2008). Petroandina promueve la creación de alianzas estratégicas entre las compañías nacionales de los países...
tracking img