Convenios Internacionales de Trabajo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
Centro Universitario de Petén
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

Curso: Derecho Laboral I.
Licenciado: Sergio Enrique López Leal.












CONVENIOS INTERNACIONALES DE TRABAJO
Estudiante:
SONTAY TAYUN ANA JESSICA YAMILETH.
Carné:
201240884

Poptún, Petén 22 MAYO DE 2014.
QUE SON Y EN QUE CONSISTEN LOSCONVENIOS INTERNACIONALES.
Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias Comerciales. Pero también existe otra formade convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral, en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del Derecho Internacional.
Son aquellos tratados negociados y declarados en el ámbito de Organismos Internacionales, por ejemplo.
La organización internacional de Trabajo OIT, establece con normas y principiosgenerales, por los cuales se busca que sea desarrollado el derecho laboral en beneficio de los trabajadores, y que posteriormente son aceptados y ratificados por cada uno de los Estados Partes, llegando ser así parte de su legislación y que sirven de modelo para emisión y creación de sus leyes Nacionales ósea de cada Estado.
Por otro lado, no puede omitirse que la suscripción de un tratado o conveniointernacional, por sí misma, no obliga al Estado, porque, conforme el Artículo 183, literal k), de la Constitución, el Presidente debe someter a aprobación del Congreso, antes de su ratificación, los tratados y convenios internacionales. 
Algunos sostienen que no todos los tratados y convenios internacionales deben ser aprobados por el Congreso, sino que solo los previstos en el Artículo 171,literal l), de la Constitución. No obstante, la intención del legislador constituyente no fue esta, porque, a la luz del inciso 1) de la literal a) del Artículo 171 de la Carta Magna, es evidente que, para la aprobación de estos acuerdos internacionales, estaba prevista mayoría calificada y no absoluta, aunque se omitió. De cualquier manera, no puede asumirse que esta disposición, de carácterexcepcional, excluye o exime a los demás acuerdos internacionales de aprobación por el Congreso.
Existen dos tipos de convenios internacionales: Convenio Marco y Convenio Específico.
Convenio Marco: tiene como objeto establecer relaciones de complementación y de cooperación académica, científica y cultural. Entre las actividades que se proponen se puede mencionar Estadía de docentes e investigadores,Intercambio de material didáctico y bibliográfico, Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, etc.
Convenio Específico: tiene como objeto establecer una actividad concreta (dictado de curso y/o seminario, intercambio de grado y posgrado, investigación sobre una temática específica, etc.)
CUALES SON LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LOS CONVENIOSINTERNACIONALES.
Artículo 46, 171 literal (L) 175 de la Constitución Política de la República de Guatemala, sobre todo el articulo 107 literal (T) de la ley antes en mención.
Artículo 46.- Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre elderecho interno.
Articulo 171. literal l): Aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando:
Artículo 175.- Jerarquía constitucional. Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.
Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios de internacionales de trabajo
  • Convenios Internacionales En Materia De Trabajo
  • NORMA CONSTITUCIONAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES ACERCA DEL DERECHO AL TRABAJO
  • Convenio n°87 y 98 de la organización internacional del trabajo.
  • Convenio Internacional
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS