Convenios internacionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo equilibrio internacional

La geopolítica mundial ya no está sostenida sobre la confrontación entre superpotencias sino sobre la cooperación entre ellas frente a amenazas comunes. Sin embargo, las alianzas estratégicas siguen vigentes.

El 11 de setiembre del 2001 está grabado en la mente de los norteamericanos como una gran tragedia, pero es probable que la historia lo registretambién como el punto decisivo en la conformación del orden internacional para el siglo XXI. El 11 de setiembre puso fin a algunas de las ilusiones pretenciosas de los años noventa, entre ellas que la economía global o Internet habían reemplazado a la política internacional.

La idea de que una Europa unida buscaría constituir su identidad en contraste con los Estados Unidos quedó en el olvido comoconsecuencia de las propuestas europeas de sumarse a la campaña militar y diplomática norteamericana contra el terrorismo.

Rusia se transformó en socia de la campaña antiterrorista. China aportó inteligencia. Las relaciones con India se hicieron más estrechas a pesar de que los Estados Unidos se apoyaron en bases paquistaníes durante la guerra contra Afganistán. Los Estados Unidos llevaron acabo una apertura moderada hacia Irán. Y las dos naciones vencidas de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón, abandonaron su anterior renuencia: Alemania movilizó tropas más allá del radio de la OTAN y Japón envió sus barcos al Océano Indico, muy lejos de sus aguas. Ninguna de estas medidas era concebible hace seis meses.

Los motivos, por supuesto, no tienen por qué ser necesariamentecongruentes. Europa reconoció su vulnerabilidad. El presidente Vladimir Putin percibió (incluso antes del 11 de setiembre) que, si quería desempeñar un papel internacional importante, Rusia tenía que reemplazar la confrontación por la cooperación con los Estados Unidos.

China llegó a conclusiones similares: su gran necesidad de crecimiento y reformas resultaba incompatible con la tensión con losEstados Unidos. Y el distanciamiento de India respecto del no-alineamiento aumentó a la par de su incomodidad respecto de su minoría musulmana que, por sus dimensiones, es la segunda población musulmana del mundo. En resumen, el ataque a los Estados Unidos hizo que las grandes potencias tomaran conciencia de la importancia que tiene ese país para la paz y la estabilidad mundiales.

En consecuencia,y por primera vez en medio siglo, los Estados Unidos ya no tienen que enfrentar a ningún adversario estratégico, y no hay ningún país ni grupo de países que pueda pasar a serlo durante por lo menos los próximos diez años. Las otras grandes potencias tampoco se perciben entre sí como amenazas estratégicas. Para todas ellas, el peligro no procede del exterior, sino de células terroristas delinterior de sus fronteras o de enfrentamientos entre potencias militares secundarias.

En ningún lado esa nueva promesa geopolítica resulta más evidente que en la relación entre los Estados Unidos, Europa y Rusia, el centro de la política exterior norteamericana desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Otra atmósfera

Antes del 11 de setiembre, la mayor parte de los medios europeos y muchosde los funcionarios de esos países acusaban a Washington de una unilateralidad insensible. Se consideraba que los Estados Unidos estaban poniendo en peligro las relaciones con Rusia por el tema de la defensa misilística, y unos cuantos funcionarios europeos se inclinaban a cuestionar la importancia de una seguridad común en el mundo posterior a la Guerra Fría. Comenzaba a emerger un ejércitoeuropeo fuera del marco de la OTAN. Esa fuerza tendría a su cargo misiones nebulosas cuya principal característica era la separación política de los Estados Unidos.

El 11 de setiembre hizo que nuestros aliados tomaran conciencia de que Europa no tiene medios para reaccionar ante un ataque similar; de ahí que siga siendo necesario contar con una seguridad transatlántica común.

Por otra parte,...
tracking img