Convenios Internacionales En Materia De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a:
* Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados y empleadores acerca de las condiciones laborales.
* Un convenio entre el deudor y sus acreedores para evitar o alzar una quiebra.

¿QUÉ ES UN CONVENIO INTERNACIONAL DE TRABAJO?
Un Convenio Internacionaldel Trabajo es un tratado internacional que debe ser ratificado para su exigibilidad. Fija las normas mínimas a observar los Estados Miembros, respecto a la materia tratada.
Los convenios son expresiones formales de voluntad entre los estados mediante las cuales se crean obligaciones jurídicas.
Concepto de Tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales.Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.
* Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor", "acuerdos convencionales".
*Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.
* La denominación de "tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicos internacionales.
Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:
* Convenio N°29 sobre el trabajo forzoso, 1930
* Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
* Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
* Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
* Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
* Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo yocupación), 1958
* Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
* Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
Además, en 1989 se aprobó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales que hasta la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas fue el único instrumento internacional que reconocía derechos colectivos a los indígenas. En su 100Conferencia ha aprobado el Convenio 189 llamado Convenio sobre trabajadores domésticos.
A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 189 convenios internacionales y 198 recomendaciones. Las mismas pueden ser consultadas en la base de datos ILOLEX que lleva la organización.
La salud, la seguridad laboral y la seguridad social son asuntos prioritarios regulados por varios Convenios. Sobre la protecciónde la maternidad fue aprobado en 2000 el Convenio 183. Han sido consideradas situaciones especiales, como la migración laboral (Convenios 21 de 1926, 48 de 1945, 66 de 1939, 97 de 1949 y el Convenio 143 de 1975 sobre los trabajadores emigrantes), así como el trabajo nocturno, y las condiciones de trabajo en las minas, empresas químicas, los puertos, el mar y el sector agropecuario. El Convenio141 aprobado en 1975 trata sobre las organizaciones de trabajadores rurales y reconoce "que la reforma agraria es, en muchos países en vías de desarrollo, un factor esencial para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida". En 1957 la OIT aprobó el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas y tribales, sustituido por el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, aprobado en la 76ª...
tracking img