Convenios Internacionales En Materia De Trabajo

Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a:
* Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados yempleadores acerca de las condiciones laborales.
* Un convenio entre el deudor y sus acreedores para evitar o alzar una quiebra.

¿QUÉ ES UN CONVENIO INTERNACIONAL DE TRABAJO?
Un Convenio Internacionaldel Trabajo es un tratado internacional que debe ser ratificado para su exigibilidad. Fija las normas mínimas a observar los Estados Miembros, respecto a la materia tratada.
Los convenios sonexpresiones formales de voluntad entre los estados mediante las cuales se crean obligaciones jurídicas.
Concepto de Tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales.Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van aver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relacionesinternacionales se crean los acuerdos internacionales.
* Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor", "acuerdos convencionales".
*Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.
* La denominación de"tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicos internacionales.
Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:
* Convenio...
tracking img