Convenios multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS MULTILATERALES

Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad mucho menor al de un tratado. Normalmente un convenio es acordado en aspectos económicos y comerciales entre los Estados. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominado un convenio bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias comerciales. Pero también existe otraforma de convenios celebrados entre más de dos Estados, el cual se denomina multilateral, en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del Derecho Internacional.
En un convenio por lo regular se hace la negociación de temas que afectan de manera general los miembros de la comunidad internacional.

CONVENIO ANDRES BELLO
El Convenio Andrés Belloes una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano.

ORIGEN
A comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevaría a cabo en PuertoEspaña (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural. La iniciativa se concretó en la Declaración de Puerto España, documento en el cual se acepta la realización de una reunión de ministros de Educación de la región andina para dar mayorfluidez y celeridad a obras comunes en la Educación, la Ciencia la Tecnología y la Cultura en general.
La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.
La organización se vio fortalecidacon el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere a México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.
El sector educativo del Mercosur ha iniciado una cooperación con el Convenio Andrés Bello desde 1997 y los temas centrales de las reuniones entre ambosorganismos se refieren al reconocimiento de estudios, títulos y grados, y a la enseñanza de la historia y la geografía.

En 1998 el convenio comenzó a institucionalizar la participación de las universidades con la creación de las "Cátedra Andrés Bello". La primera reunión de coordinación se llevó a efecto en Bogotá en octubre de 1998 y en dicha oportunidad el Secretario Ejecutivo manifestó elinterés que han demostrado Brasil y Paraguay para adherirse al Convenio. En esta ocasión se contó con la participación de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, que tendrá a su cargo la cátedra Andrés Bello sobre juventud, educación y empleo.
El 14 de noviembre de 2007, en la reunión extraordinaria de ministros de educación del Convenio Andrés Bello, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia,el Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación de la República Argentina, señor Miguel Vallone, hizo entrega oficial de la comunicación del Secretario de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, en la que solicita formalmente la adhesión de la República Argentina a la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello.
Hace algunos meses, éste convenio ha estadoviviendo una fuerte crisis, originada por una malversación de fondos por parte de un funcionario de la Secretaría, ubicada en Bogotá, Colombia. Como una forma de cubrir los gastos, se optó por vender y cerrar ésa sede. El día Domingo 20 de Junio de 2010 se ha citado a una junta en República Dominicana, en la cual se definirá el futuro de éste convenio y su nueva sede.

CONVENIO SIMON RODRIGUEZ...
tracking img