Convenios para evitar la doble tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sábado 3 de mayo de 200818. Resumen de investigacion sobre marina mercante en venezuela
RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que han tenido -sobre el transporte marítimo venezolano- las medidas de incentivo fiscal incluidas en la Ley de Reactivación de la Marina Mercante. Para lograrlo, la metodología utilizada fue la de una investigación documental que consistióen examinar las solicitudes realizadas por los contribuyentes ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con la finalidad de cumplir con los requisitos exigidos para obtener la exoneración del pago de los impuestos causados por la importación de buques y accesorios.
También se analizaron las distintas leyes, tanto marítimas como tributarias, que incidendirectamente sobre el transporte marítimo en el país, a fin de determinar su influencia sobre las decisiones comerciales de las empresas navieras que trabajan o deseen hacerlo en Venezuela.
Asimismo, se estudió el proceso de elaboración de políticas económicas con la intención de comprobar la participación de Organismos Internacionales -específicamente la Comunidad Andina- en el diseño de lasleyes marítimas recién promulgadas. Esto debido a la evidente ventaja que tienen las empresas extranjeras sobre las nacionales, especialmente por el régimen del impuesto sobre la renta que aplica para cada una de ellas.
Una vez procesada toda esa información se llegó a la conclusión de que, a pesar de haberse incrementado la actividad de cabotaje -especialmente en el transporte de personas ycombustible- estas actividades al estar exentas del pago de impuestos como el IVA y el de los Activos Empresariales, el aporte al fisco es mínimo, lo que no justifica la continuación del beneficio otorgado en la ley.
Finalmente, se propone la utilización de un régimen de impuesto en función del tonelaje, tal y como lo ha hecho España, que de alguna manera elimina esa diferencia entre empresasnacionales y extranjeras, en cuanto al impuesto sobre la renta a pagar.

INTRODUCCION
En algunas ocasiones, el Estado Venezolano ha utilizado el incentivo fiscal como instrumento de su política económica para estimular el desarrollo de la estructura productiva del país.
Muchas veces por no decir siempre, esta decisión suele ser tomada bajo la presión del momento histórico que vive la nación, sinque sea producto del análisis de las circunstancias que inciden directamente sobre el área que se quiere ayudar.
Particularmente en el sector marítimo, los gobiernos ensayan diferentes tipos de ayudas, tanto directas como indirectas, con el objetivo de impulsar y desarrollar el crecimiento de las actividades ligadas al sector acuático.
Generalmente, estas medidas van desde el subsidio de laconstrucción naval, la reserva de carga y cabotaje, la amortización acelerada del buque, hasta el otorgamiento de beneficios fiscales, como la exoneración de impuestos, rebajas en el impuesto a pagar, etc.
Debido a esto, el presente trabajo tiene como propósito esencial analizar la situación actual en que se encuentra la Flota Nacional, como consecuencia del otorgamiento de incentivos fiscales porparte del Estado, con el objeto de evitar la emigración de los navieros venezolanos hacia los pabellones de conveniencia, particularmente de la flota petrolera, quienes harían uso de éste instrumento para explotar unidades sumamente sofisticadas en términos de bajo costo y en donde las empresas navieras no pagan impuestos en función del beneficio obtenido, limitándose simplemente a pagar una sumaanual de pequeña cuantía por tonelada de arqueo matriculado.
Para lograr este cometido fue necesario realizar una investigación documental que consistió en compendiar información sobre los aspectos más relevantes de los Buques que solicitaron la exención del pago de los impuestos por su importación ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), así como la...
tracking img