Convenios ue-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNION EUROPEA

INTRODUCCION

La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Es una asociación económica y política establecida entre 27 países europeos democráticos, con el objetivo de generar paz, prosperidad y libertad para sus 495 Millonesde ciudadanos, logrando un mundo más justo y más seguro. (Anexo 1 con los países miembros)
Los países que constituyen la UE (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas e independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir lasoberanía significa en la práctica que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios a las instituciones comunitarias creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés común.
El Parlamento Europeo, elegido cada cinco años, cuenta con 785 miembros de los 27 países de la Unión Europea. Casi un tercio de ellos sonmujeres. Su misión principal es aprobar la legislación europea a partir de las propuestas presentadas por la Comisión Europea, responsabilidad compartida con el Consejo de la Unión Europea. El Parlamento y el Consejo también aprueban conjuntamente el presupuesto anual de la UE, que asciende a 115 000 millones de euros.
El Consejo es el principal órgano decisorio de laUnión. Además de decidir conjuntamente con el Parlamento Europeo, el Consejo dirige también las políticas de seguridad, de defensa y exterior de la Unión Europea y es responsable de la toma de decisiones clave de la UE sobre cuestiones relacionadas con la justicia y la libertad.
La Comisión Europea representa y defiende los intereses de Europa en su conjunto. Es independiente delos gobiernos nacionales.
La Comisión elabora las propuestas de nuevas leyes europeas y las presenta al +
+Parlamento Europeo y al Consejo. Se encarga de gestionar cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos comunitarios. La Comisión también garantiza que se respeten los tratados europeos y la legislación comunitaria. En caso necesario, puedellevar ante el Tribunal de Justicia a aquellos que infrinjan las leyes.
La Comisión está compuesta por 27 hombres y mujeres, uno de cada Estado miembro. Los miembros de la Comisión están asistidos por unos 23.000 funcionarios.
La Comisión Europea juega un papel clave en la ejecución de la política exterior de la UE. Para ello se apoya en las 136 Delegaciones, Representacionesu Oficinas de la Comisión Europea ante países y organizaciones int.ernacionales.
En junio de 1995, el Gobierno de Bolivia y la Comisión firmaron el Acuerdo Sede para la apertura de una Delegación Permanente de la Comisión en La Paz con estatuto de Misión
Diplomática. La Delegación, conjuntamente con las embajadas de los Estados Miembros, aspira a fortalecer los lazos deamistad y a estrechar relaciones en los ámbitos político, comercial y de cooperación. Para ello existe una estrecha colaboración entre la delegación y las embajadas de los países miembros.
Las principales funciones de la Delegación de la Comisión Europea son:

• Representar a la Comisión Europea ante las autoridades Bolivianas

• Coordinar actividades con las Embajadasde los Estados Miembros y los representantes de la Unión Europea

• Continuar con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, brindando apoyo e información a los operadores comerciales que lo soliciten
• Cooperar con las autoridades públicas y con los organismos de la sociedad civil en el marco de las estrategias de cooperación...
tracking img