Convenios e inversiones al norte y al sur de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio e inversiones al Norte y al Sur del Ecuador
La expansión de las exportaciones ("creación de comercio") y la incorporación sostenida de capitales es una de las consecuencias positivas más importante de un acuerdo de liberalización comercial. Para analizar la potencialidad de estos fenómenos es útil apreciar cuál es el posicionamiento de cada país en materia de comercio y de inversionesextranjeras.
En la Tabla I se ordena un grupo seleccionado de países de ALC teniendo en cuenta sus exportaciones a los EEUU y la UE, así como las inversiones correspondientes a estos dos orígenes. Estos países, ordenados según la intensidad de su comercio con los EEUU, se presentan en dos grupos ubicados al Norte y al Sur del Ecuador. El grupo de países ubicados geográficamente al Norte delEcuador exhibe relacionamientos muy extrechos con EE.UU.. El caso más notable es México que por cada US$ exportado a la UE exporta casi 10 a los EE.UU. y que por cada U$S de inversión originado en la UE recibió casi 3,50 de los EE.UU.. Al sur del Ecuador las situación es distinta; todos los países del Mercosur más Perú, Chile, y Bolivia exportan más a la UE que a los EEUU. En el Mercosur prevalecenademás las inversiones europeas, con excepción de Argentina donde las inversiones norteamericanas superaban hasta 1992 en un 13% a las de origen europeo; pero el amplio proceso de privatizaciones argentino significó un sustancial avance de las inversiones europeas, que superaron en este rubro en un 76% a las inversiones norteamericanas.
Desde 1990 hasta mayo de 1994 Argentina tuvo ingresosfinancieros por privatizaciones en el orden de los 15.000 millones de U$S; alrededor de 9.000 millones corresponden a ofertas directas concretadas en cada operación inicial de privatización y cerca de 6.000 millones representan los ingresos por venta pública de acciones según se muestra en la Tabla II. Los fondos con origen en la UE representan el 47,7% de los capitales extranjeros, (2579 millones deU$S), mientras que los capitales norteamericanos representan el 27,13% (1465 millones de U$S). El programa de privatización argentino, que cubrió prácticamente la totalidad de los servicios públicos: agua, teléfonos, electricidad, gas, transporte aéreo y ferroviario, rutas, subterráneos, puertos más petróleo y actividades industriales, tuvo la virtud de atraer empresas europeas de primera línea quesignifican hoy una presencia relevante en el cuadro empresarial de Argentina.
Inserción internacional y posicionamiento geográfico frente al Nafta y la UE.
Esta notoria influencia de la geografia en los flujos externos no debería sorprender ya que los estudios econométricos ratifican la importancia de la "vecindad" como un factor relevante en el direccionamiento de las corrientes comercialesmundiales. Es probable que los nuevos fenómenos de "globalización", sumados al desarrollo de las tecnologías informatizadas más la tendencia firme a la reducción de los costos de transporte, reduzcan parcialmente en el futuro la significación del factor geográfico, pero la localización seguirá siendo un elemento de peso. El comercio al norte del Ecuador tiene un direccionamiento marcado hacia losEE.UU., donde se orienta en muchos casos entre el 50 y el 80% de las exportaciones. Al sur prevalecen inserciones más equilibradas en los diversos mercados propia de países que son global traders, y que no exhiben relacionamientos "exclusivos", como por ejemplo los integrantes del Mercosur.
La fuerza de la geografía es abrumadoramente evidente en la inserción regional de las exportacionesmexicanas ( con alrededor del 85% orientados hacia EE.UU. y Canadá sus socios del Nafta), según se muestra en la Tabla III. La contrapartida obvia es una reducida vinculación con el resto de las regiones del mundo. El posicionamiento de Chile frente al Pacífico no es meramente geográfico, sino que hacia esa región fluye casi un tercio de su comercio exportador.
La apertura unilateral chilena ha...
tracking img