Convenios Y Tratado Internacionales Referente A Los Derechos Humanos Firmados Y Ratificados Por El Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KATHERINE REYES YAGUAL
5/3 DERECHO
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
2012

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES REFERENTE A LOS DERECHOS HUMANOS, FIRMADOS Y RATIFICADOS POR EL ECUADOR

LISTADO DE TRATADOS Y CONVENIOS FIRMADOS POR EL ECUADOR REFERENTE A LOS DERECHOS HUMANOS, CUANDO FUERON SUSCRITOS Y RATIFICADOS, CUANTOS ESTADOS PARTICIPARON YPARA QUE FUERON CREADOS.

1.- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

Fue aprobada por 48 países, entre los que se encuentran: Afganistán, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Guatemala, India,Irak, Irán, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Proclamada como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, pormedidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

2.- CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Dada y firmada en Guayaquil, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil dos, durantela II Reunión de Presidentes Sudamericanos.

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reunidos en Consejo Presidencial Andino, y en nombre de los pueblos de la Comunidad Andina.

Inspirados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien en su Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia proclamó que es anhelo primordial de todo pueblo obtener la posesión de susderechos, ejercer las virtudes políticas y facilitar a cada persona la adquisición de los talentos luminosos y el goce que en esencia conlleva pertenecer a la raza humana; Convencidos de que los derechos humanos son inmanentes a todos los seres humanos, quienes son libres e iguales en dignidad y derechos.

3.- CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOSÉ)

Suscrita en laConferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969, en vigencia desde el 18 de julio de 1978.

25 Estados Parte: A la fecha, veinticinco naciones se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

Ratificada por ecuador el 8 de diciembre de 1977.
Su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre y reconociendo que losderechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana.

4.- CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Adoptado en la Conferencia Especializada Sobre el Proyecto de Convención Interamericana Contra La Corrupción, celebrada en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, en vigor desde el 6 demarzo de 1997.

33 Estados Parte.

Ratificada por Ecuador el 26 de mayo de 1997

La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos y considerando que la democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por...
tracking img