Convenios y tratados de china con venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA
La República Popular China, conocida comúnmente como china es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cincoregiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades(Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

ECONOMÍA
La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB avalor nominal, sólo superada por EEUU y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con un tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía Chinasigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EEUU para 2012.
La República Popular de China es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo ($ 8,770, 000, 000,000 en 2009).

CONVENIOS Y TRATADOS DE CHINA Y VENEZUELA

Venezuela, se ha convertido en el principal destino de lasinversiones chinas en América, China y Venezuela han decidido fortalecer la cooperación en los sectores comercial, agrícola, salud, de energía, satélites y vivienda, de acuerdo a los convenios firmados.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dará a conocer a China sus posibilidades de inversión en explotación de hidrocarburos y gas, en la transferencia tecnológica y en la compra demaquinaria e implementos en favor de la pequeña y mediana empresa venezolana.

La República Popular China y La República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año, China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta instaló la suya en China.

Pero fue desde 1996 que realmenteVenezuela y China han venido teniendo conversaciones y firmando memorándum de entendimientos, convenios, planes y proyectos para desarrollar un intercambio comercial en el área energética y de materias primas.

Cabe destacar que actualmente las inversiones chinas en Venezuela suman 800 millones de dólares en áreas como infraestructura y petróleo, entre otras. Sin embargo, la presidenta de Cavenchiasegura que la cooperación energética no sólo se mantendrá en la actividad exploración y perforación petrolera, sino que además se busca desarrollar aguas abajo la industria petroquímica.

También es importante mencionar que Venezuela concentra el 70 % de las inversiones Chinas en América Latina para Peng (1996): China y los países latinoamericanos están en condiciones de llevar a cabointercambios y complementarse unos a otros en la materia. Actualmente se han dado los primeros pasos en el sentido de la explotación conjunta de petróleo y mineral de hierro entre China y algunos países latinoamericanos, pasos que, en algunos casos, se han adentrado en el estadio sustantivo. Entre China y Venezuela se suscribió otro contrato de adquisición de orimulsión, esta vez en 120 mil toneladas,importación que irá creciendo en adelante año por año. Por añadidura, empresas petroleras de ambas partes suscribieron una carta de intención sobre la explotación conjunta de esa materia en 5 millones de toneladas.

En 1999 el presidente Chávez da el primer paso concreto para materializar todas estas intenciones de negocios durante su visita a China. Según el mandatario nacional es esa...
tracking img