Convenios y tratados internacionales firmados por Costa Rica

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Convenios y tratados internacionales y Protocolo de Derecho Ambiental



Contenido

Introducción 2
1982 3
1989 3
1991 3
1992 3
1993 3
1993 3
1993 4
1994 4
1994 4
1996 4
1996 4
1997 4
2009 5
Conclusiones 5
Tabla Bibliográfica 6


Convenios y tratados internacionales y Protocolo de Derecho Ambiental.

Introducción

El presente trabajo se basa en el análisis de los acuerdos legales suscritos entrenaciones respecto del medio ambiente, que la República de Costa Rica ha firmado desde el año 1980.
Los convenios internacionales en materia de conservación y ambiente, se han convertido en un importante instrumento legal que ha permitido regular desde el Derecho Internacional el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales compartidos por uno o más países y la conservación deespacios naturales y especies consideradas estratégicas a nivel regional. Además ha permitido “homogenizar” medidas entre Estados que a pesar de ser en muchos casos vecinos y de compartir importantes áreas protegidas transfronterizas, no cuentan con las mismas prioridades de desarrollo y tienen generalmente marcos normativos disímiles.
Es el ambiente un valor protegido por el Derecho Internacional, losprimeros tratados aparecieron a final del siglo pasado.
Podemos ver que su inicio se da a raíz de escritos de biólogos como CARLSON (1960), ERLICH (1968), MEADOWS (1972) y SHUMAKER (1977); abarcando temas como pesticidas, el mal uso de los recursos naturales que causan un impacto en la conciencia ciudadana, y es el año 1972 el que podemos considerar como la piedra angular del surgimiento delambientalismo en EE.UU., con más de 300 publicaciones respecto de temas ambientales que impactan desde Méjico hasta Europa, vemos debates y libros en Francia, Gran Bretaña y muchos otros llegando hasta Estocolmo, Suecia en donde se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano y Desarrollo en Junio de 1972.
Son entonces las Relaciones Internacionales un punto de peso a la hora deentender la importancia de cuidar nuestro medio ambiente tanto como de la necesidad de llevar a cabo acuerdos entre países para cumplirlo.
Costa Rica, de dichos tratados ha firmado los siguientes:





1982 - Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. (1, s.f.) Es uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, se caracteriza por confirmar el derecho internacionaldel mar vigente que establece un marco fundamental para aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos al incorporar muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958 y, además, por desarrollar progresivamente el derecho internacional del mar, al establecer nuevos institutos en la materia, como la zona económica exclusivaque es el mar patrimonial. Es importante recordar que el mar patrimonial está ya contemplado en la Constitución Política de la República de Costa Rica en sus artículos 5 y 6, con la reforma correspondiente. (I, s.f.)

1989 - Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, 1989 adhesión de Costa Rica. Es un tratado multilateralde medio ambiente que se ocupa más exhaustivamente de los desechos peligrosos y otros desechos, el Convenio obliga a las Partes en él a asegurar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen y eliminen de manera ambientalmente racional.  (II, s.f.) (III, s.f.)

1991 - Convenio Centroamericano para la Protección del Ambiente (Constituye la Comisión Centroamericana de Ambiente yDesarrollo) Convención para la protección y desarrollo del medio ambiente marítimo de la región del Caribe. Es un Plan de Acción Ambiental del Gran Caribe que persigue como objetivo común la protección del ambiente marino y costero por medio de la promoción del desarrollo ecológicamente y socialmente sostenible. (IV, s.f.)

1992 - Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad. El objetivo del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y convenios internacionales en materia ambiental firmados por venezuela
  • Tratados Internacionales firmado por México
  • Tratados de convenios internacionales
  • Tratados Y Convenios Internacionales
  • Convenios Y Tratados Internacionales
  • Convenios y tratados internacionales en el peru
  • La cooperacion internacional en Costa Rica
  • Comercio Internacional De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS