Convenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO DE VIENA – Es un acuerdo cuyo objetivo es lograr un tratado general para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono, con el cual se busca convenir protocolos en los que se establezcan controles específicos.
Las naciones convinieron en adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de lasactividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono; pero las medidas no se especifican. No se hace mención a sustancias que podrían dañar la capa de ozono, y los CFC solamente aparecen hacia el final del anexo al tratado, donde se mencionan como productos químicos que se deben vigilar. El principal cometido del Convenio era alentar la investigación, la cooperación entre lospaíses y el intercambio de información, veinte naciones lo firmaron en Viena, pero la mayoría no tuvo prisa para ratificarlo. En el Convenio se estipulan futuros protocolos y se determinan procedimientos de enmienda y de solución de controversias.
El convenio de Viena sentó un importante precedente. Por primera vez las naciones convinieron en principio hacer frente a un problema ambiental mundialantes de que sus efectos se hiciesen patentes, o incluso se demostrasen científicamente. En consecuencia, en septiembre de 1987 se llegó a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas y se firmó el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que agotan la Capa de Ozono.
OBLIGACIONES GENERALES DEL CONVENIO
1. “Las Partes tomarán las medidas apropiadas, de conformidad con las disposicionesdel presente Convenio y de los protocolos en vigor en que sean parte, para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono.
2. Con tal fin, las Partes, de conformidad con los medios de que dispongan y en la medida de sus posibilidades:
a) Cooperarán medianteobservaciones sistemáticas, investigación e intercambio de información a fin de comprender y evaluar mejor los efectos de las actividades humanas sobre la capa de ozono y los efectos de la modificación de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente.
b) Adoptarán las medidas legislativas o administrativas adecuadas y cooperarán en la coordinación de las políticas apropiadas paracontrolar, limitar, reducir o prevenir las actividades humanas bajo su jurisdicción o control en el caso de que se compruebe que estas actividades tienen o pueden tener efectos adversos como resultado de la modificación o probable modificación de la capa de ozono.
c) Cooperarán en la formulación de medidas, procedimientos y normas convenidos para la aplicación de este Convenio, con miras a laadopción de protocolos y anexos.
d) Cooperarán con los órganos internacionales competentes para la aplicación efectiva de este Convenio y de los Protocolos en que sean parte.

3. Las disposiciones del presente Convenio no afectarán en modo alguno al derecho de las Partes a adoptar, de conformidad con el derecho internacional, medidas adicionales a las mencionadas en los párrafos 1 y 2 de este artículo,ni afectarán tampoco a las medidas adicionales ya adoptadas por cualquier Parte, siempre que esas medidas no sean incompatibles con las obligaciones que les impone este Convenio.
4. La aplicación de este artículo se basará en las consideraciones científicas y técnicas pertinentes”

• PROTOCOLO DE MONTREAL- Es un acuerdo internacional diseñado para proteger la capa de ozono,limitando, controlando y regulando la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono(ODS o SAO),) como aquellas que contienen cloro y bromo. Este acuerdo empezó el 1 de enero de 1989, los efectos que se le pueden atribuir a la creación de este acuerdo son el establecimiento del Convenio de Viena y su correspondiente secretaria para la Protección de la Capa de...
tracking img