convenios

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013






DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

LAS DOCTRINAS DEL D.I.P.

E.D. DAMIÁN ALBERTO LÓPEZ DE LA TORRE.

QUINTO SEMESTRE GRUPO UNICO.



I. LAS DOCTRINAS IUSNATURALISTAS
a) La escuela hispana del Derecho de Gentes

Se había sostenido por largo tiempo que la doctrina del Derecho Internacional había nacido con el holandés Hugo GROCIO (Hugo Groot) (1583-1645), en el siglo XVII.Pero las investigaciones de BARCIA TRELLES, de BROWN SCOTT, de LE FUR y de otros destacados tratadistas modernos pusieron bien claro desde hace unos años  la gloria de haber sido los fundadores de la ciencia del Derecho - 'entes corresponde a los llamados juristas-teólogos españoles, de los siglos XVI y XVII, y, particularmente que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Franciscode VITORIA (1483(?) – 1546). Es inexplicable que durante tanto tiempo se regateara a estos pensadores su indiscutible virtud de fundadores, y menos cuando que en los mismos textos de GROCIO se encuentra referencia constante y nutrida de los autores españoles. Seguramente ello es un resabio de la postura antihispana y anticatólica de siglos anteriores.
El hecho de ser teólogos no les quitavalimiento a esos hombres. concepto de teología, por esas épocas, era el de ciencia que también estudiaba la conducta humana, y por ello fueron también juristas en el mejor sentido del término. El monopolio de la cultura, por otra parte, estaba en manos de los clérigos y fue natural que ellos se aplicasen al examen de los problemas que creaba la presencia de ese nuevo orden jurídico. Además, la Españade esos años irradiaba cultura por todas partes, y era el centro del pensamiento más selecto. Todo ello, junto con el Renacimiento, los descubrimientos geográficos hispanos y la conquista de América, motivó que en ese país viese la luz la teoría jusnaturalista internacional.
Francisco de Vitoria (1492-1546). Haciendo una generalización, se puede anticipar aquí que Vitoria es el creador de lateoría jusnaturalista internacional, Francisco Suárez, otro de los teólogos-juristas, es el filósofo sistematizador de ella, y Grocio, por su espíritu metódico y erudito, tuvo que ser el vulgarizador de esa teoría. Cada uno de éstos tuvo frente a sí un fenómeno peculiar que influiría en el desarrollo del Derecho de Gentes. Vitoria hubo de considerar los nuevos problemas de la conquista de América;a Suárez correspondió en su tiempo la situación especial de los jesuitas en el siglo II, el embate de la Reforma y el fraccionamiento del imperio germánico, y a Grocio le tocó observar la moderna conducta de la guerra y la formación de una pequeña agrupación de los Estados en lucha constante y competidora. Por ello los problemas de cada uno de ellos fueron tratados tan especialmente.
Baltasarde Ayala. Aunque está incluido en la escuela hispánica del Derecho de Gentes, este autor no fue religioso. Figuró como auditor general del ejército español de los Países Bajos, y en 1581 escribió un pequeño tratado, que se llamó De Jure et officiis bellicis disciplina militan i dedicado especialmente a los ejércitos en camparía, y que repite algunos de los conceptos de los predecesores. Habla,por ejemplo, de un ius humanae societatis que tiende a preservar la paz entre los pueblos, y en esto es un seguidor de VITORIA y un continuador de la concepción de la comunidad internacional.

Para SUÁREZ, el derecho natural es un acto de reflexión, es un verdadero acto judicial de la mente, un raciocinio. Empero, hay diferencia entre éste y el derecho de gentes. El jus gentium, para SUÁREZ, seha ido introduciendo por todo el mundo a través del uso, de la tradición, como lo dice textualmente, "por medio de la tradición, propagación y mutua imitación entre las naciones". Este elemento uso, por cierto, constituye uno de los aciertos de SUÁREZ, porque por primera vez se intuye la importancia de la costumbre como creadora de normas jurídicas internacionales. También otro elemento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS