Convenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MONTREAL (global)

FECHA: Fue firmado en Canadá el 16 de septiembre de 1987, Entró en vigencia el 1ro de enero de 1989.
Objetivo General: proteger la capa de ozono, tomando medidas precautorias para controlar la producción, el consumo y el comercio internacional referido a las emisiones globales de las sustancias que provocan su disminución.
Objetivos Específicos
* Lospaíses desarrollados debían dejar de producir CFC para el año 1996. Para el año 2030 se espera que se habrá dejado de producir en el mundo las sustancias controladas por el Protocolo.
* Los países en desarrollo que tengan un consumo inferior a 0,3 kg/hab, no podrán incrementarlo en los años venideros y, en todo caso, deberán cesar su consumo para el año 2006.
* Las sustancias definidaspor el Protocolo como amenazadoras para la capa de ozono podrán continuar siendo utilizadas, pero sólo con fines esenciales para los cuales no exista sustituto en el mercado.
INTEGRANTES: Inicialmente lo firmaron 46 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile, Comunidad Europea, Congo, Dinamarca, Egipto, España, EE.UU, Federación Rusa,Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenya, Luxemburgo, Maldivas, Malta, Marruecos, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Ucrania, Uganda, Venezuela.
Actualmente son 196 los países que se han unido y ratificado.

Ecuador.- Nuestro país ratifico el protocolo de Montrealel 30 de Abril de 1990 y entró en vigencia el  29 Julio del mismo año.

CASO DEL CANAL DE CORFU (regional)

FECHA: 22 de Octubre de 1946

INTEGRANTES: Gran Bretaña, Albania, Organización de Naciones Unidas (Liga de Naciones).

ANTECEDENTES.

El 15 de mayo de 1946, cuando los cruceros británicos “Orioli” y ‘Superb” navegaban por la parte norte del Canal de Corfú, con dirección Sur, fueronatacados por una barco costero albanes, Gran Bretaña protestó ante Albania por este ataque, sosteniendo que el Derecho internacional reconoce el paso inocente a través de los estrechos marítimos a todos los buques, cualquiera sea su nacionalidad. Albania contestó que los buques extranjeros, sean de guerra o mercantes, requieren su autorización previa para atravesar aguas territoriales albanesas.Tiempo después, el 22 de octubre de 1946, una escuadrilla británica compuesta por los cruceros “Mauritius’ y ‘Leander” y los destructores “Saumarez” y “Volage”, volvieron a atravesar el Canal de Corfú, esta vez en dirección Norte. Dentro de las aguas territoriales albanesas del Canal los dos destructores tocaron minas, a pesar que el Canal habla sido ‘limpiado’ por los Aliados en 1944 y 1945.Como consecuencia de ello murieron cuarenta y cuatro oficiales y marineros británicos, sufriendo heridas otros cuarenta y dos. En tales circunstancias Gran Bretaña informó a Albania que procederla a ‘limpiar” de minas el Canal, a lo cual se opuso esta última sosteniendo que no consentiría se realizara tal operación en sus aguas territoriales.

A pedido de Gran Bretaña el Comité CentralInternacional de Barrido de Minas decidió efectuar la limpieza del Canal de Aunque Albania no era miembro de la Organización fue invitada por el C.S. a participar de las discusiones, a condición que aceptara las obligaciones de cualquier miembro de las N.U. Albania aceptó la invitación por telegrama del 24 de enero de 1947, y el 9 de abril de 1947 el C.S. adoptó una resolución recomendando que las Partes‘refirieran inmediatamente su diferendo a la C.I.J. de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de la Corte. Sobre esta base Gran Bretaña demandó a Albania el 22 de mayo de 1947.

RESULTADOS

La O.N.U. decretó un fallo en 1948, el cual sirvió como precedente hacia todos los países del mundo para determinar la autoridad, poder e influencia que tiene esta organización sobre los asuntos de...
tracking img