Convensionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CONVENCIONALES
Definición:
Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
• Exterioridad
• Unilateralidad
• Incoercible
• Heteronimia
Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conductahumana cuya característica principal es la coercibilidad (fuerza).
Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.
Es, como dice: Lievano Chorro, un mandato positivo o negativo, que reúne las siguientes características:
• Son preceptos
• Están dirigidas a la conducta humana.
• Orientadas hacia un valor determinado.
• Sustentadas en elprincipio del libre albedrío.
De lo anterior se depende que, siendo la norma la expresión de un deber ser, basado en la libre voluntad al hombre le queda la opción de no acatarla o de ignorarla. Esto le da un carácter de contingencialidad, es decir que puede o no realizarse.

Reglas Convencionales
Una regla es procedimiento indica un cambio una metodología a seguir para lograr un resultado o findeterminado de ahí que se le confiere un carácter tecnológico y se le puede denominar "técnica”.

Las reglas técnicas no son deberes son juicios iniciativos que expresan una necesidad acondicionada es decir, que indica los procedimientos a seguir para la conclusión de una finalidad determinada.
La realización de una tarea, por ejemplo, la escritura de un informe técnico o de un ensayoliterario, requiere que se observe ciertas reglas (técnicas) que no son deberes en el sentido escrito de la palabra pero de no cumplirse alteraran la naturaleza y propósitos de la tarea invalidándola.
Las regla tiene entonces, una finalidad práctica cuya observancia es garantía de obtención de un fin determinado de una realización de una tarea que tiene una fuerza moral, se fundamenta en un valor, en unideal, deberse y se cumple por un libre albedrío por un alto consiente racional producto de la voluntad de quien dicha norma cumple en cuando su estructura, las normas según el Dr. Lievano Chorro pueden ser de dos clases:
• Formal o Lógica: se trata de un juicio normativo o precepto basado por un valor que el objetivita al valor. Implica la existencia de: un destinatario a quien se dirige y obligaala norma.
Un mandato vale decir la norma formulada en un sentido operativo y que se expresa en forma positiva como orden o forma negativa, como prohibición.
• Material que se refiere a la parte esencial, su contenido que presupone una "orientación axiológica"
Un contenido de valor y una sanción que implica una consecuencia no deseable para el infractor de la norma una reprimenda, unabucheo, una crítica etc.}

LA MORALIDAD Y LA OBLIGATORIEDAD MORAL
En forma sencilla, el termino el termino, “moralidad" se refiere a lo moral .o si lo moral se refiere a un actuar de acuerdo con la norma de la propia conciencia la moralidad debe referirse a aquellas acciones que el hombre busca para el bien común.
En Derecho, hablamos de leyes y reglamentos para referirnos a aquellas disposicionesque han sido aprobadas por entes soberanos. Se trata de normas legales que regulan diversos aspectos de nuestro entorno social, económico y político. En conjunto, todas estas disposiciones integran el ordenamiento jurídico de un país.

Por el contrario las normas convencionales tienen un carácter y una naturaleza totalmente distinta a las anteriores. A diferencia de las disposiciones legales yreglamentarias, las normas convencionales son emitidas en calidad de recomendaciones por organizaciones internacionales (ISO, ETC...) comunitarias (CEN, CENELEC, ETSI, ...) o nacionales (AENOR, en nuestro país). Estas organizaciones basan su funcionamiento en la agrupación de expertos que representan los sectores económicos y profesionales interesados.

En la medida que las decisiones de estas...
tracking img