conventillos

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Conventillo

Conventillo (del diminutivo de convento) es como se denomina a un tipo de vivienda urbana colectiva, también conocida como inquilinato, en Argentina, Uruguay y Bolivia, donde cadacuarto es alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. Los servicios (como comedor y baños) solían ser comunes para todos los inquilinos.
Muchas veces el conventillo representaba el usotardío de casas residenciales o petit hotels en vecindarios que habían descendido de categoría social. Solían presentar malas condiciones sanitarias, por el hacinamiento. En general, estabanestructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales, las paredes y el techo eran de chapas metálicas y la estructura de vigas de madera afirmadas con piedras o ladrillos (ver fotos).
HistoriaEn Argentina y Uruguay fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados al país. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos yárabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza:
El conventillo de la Paloma (1929)
Tucuna fue un conventillo (1925)
El Conventillo de la Paloma todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires. Fue construido especialmentepara los trabajadores de una fábrica de calzados.

En Montevideo, Uruguay, fue célebre el Conventillo Mediomundo, ubicado en la clásica esquina de las calles Zelmar Michelini (ex-Cuareim) y CarlosGardel (ex-Isla de Flores) , cuna de la la cultura afrouruguaya y el Candombe. Construido en 1885 y demolido en 1978 por decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, en época de dictaduracívico-militar. Elegido como locación para la filmación de escenas o episodios de dos películas argentinas: Fantoche, de Luis Sandrini y Viva la Vida dirigida por Enrique Carreras, donde un episodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conventillo
  • El Conventillo
  • tu cuna fue un conventillo
  • Conventillos en chile
  • Los Conventillos de Argentina
  • El conventillo de la paloma
  • TU CUNA FUE UN CONVENTILLO
  • el conventillo de la paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS