conventillos

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El volumen de la inmigración, constante desde mediados del siglo XIX hasta finalizado el primer cuarto del XX, significó en términos demográficos que la población argentina seduplicara cada veinte años.

Ante la imposibilidad de adquirir tierras la mayoría de los inmigrantes se asentó en las ciudades, especialmente en Buenos Aires.

Frente a su participaciónde un 30% en la población del país, los extranjeros en Buenos Aires eran el 50%.

Esto provocó que la fisonomía de la ciudad comenzara a cambiar.

El conventillo era un tipo devivienda urbana, también conocida como inquilinato, donde cada cuarto era alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. Los servicios (comedor, baños) solían ser comunes paratodos los inquilinos.

Comúnmente, los conventillos presentaban malas condiciones sanitarias, producto del hacinamiento. En general, estaban estructurados en galerías alrededor deuno o varios patios centrales.

En el conventillo se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue la cuna para lacultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza: El conventillo de La Paloma (1920), Tu cuna fue un conventillo(1929).

De este modo, la inmigración fue produciendo una hibridez lingüística, cultural, social y política. Escritores tales como Armando Discópolo y Roberto Arlt representaron en sustextos las diferentes voces de los nuevos actores en la ciudad.

Por su parte, las clases dominantes comenzaron a observar este fenómeno como “la mala inmigración” y ante este “caos”social se esforzaron para ejercer el control y la disciplina.

José Enrique Rodó en su obra Ariel fue uno de los primeros que expresó la alarma contra la “afluencia inmigratoria”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conventillo
  • El Conventillo
  • tu cuna fue un conventillo
  • Conventillos en chile
  • Los Conventillos de Argentina
  • El conventillo de la paloma
  • TU CUNA FUE UN CONVENTILLO
  • el conventillo de la paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS