Convento de san gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENTO DE SAN GABRIEL
(San Pedro Cholula)

Fundado en 1529. Se constituyó como cabeza de doctrina. II. En 1538, se redujo su rango de monasterio a vicaría por falta de frailes. III. El 7 de febrero de 1549, el tercer obispo de Puebla, don Sebastián Martín de Hoja castró colocó la primera piedra. El 30 de abril de 1552, se bendijo el edificio por el mismo prelado. Según Toussaint, elconvento es obra de Fray Toribio de Arcaras. V. En 1567, la construcción fue mencionada como modelo para templos de mayores proporciones. VI. En 1568, se celebró en ese lugar la reunión del capítulo de la provincia del Santo Evangelio pues era el segundo en tamaño después de San Francisco en Puebla. VII. En 1569, cinco frailes asistían a 12 mil tributarios. VIII. Para la época de Mendieta había treintafrailes. IX. Vetancourt (s. XVII) dice que es una de las mayores fábricas de bóvedas de la provincia.
Los escudos están relacionados con la iconografía del santo. En la primera puerta cuenta con 2 escudos o se pueden encontrar las 5 yagas (son las heridas que dejaron en Jesús) se presentan también en el caso de san francisco. Se tratado de encontrar alguna semejanza con Jesús ya que se creía o lopensaba la gente que él era el segundo hijo de la virgen maría. Los estigmas que presentan son las heridas de Jesús (los dos clavos, en los pies, en el costado corona de espinas.) en el caso del escudo de los franciscanos. El otro escudo es de los brazos de Jesús y de san francisco cuando se cruza.
FACHADA PRINCIPAL.
Se encuentra una fachada muy austera solo se da énfasis a el accesoprincipal.la composición como vertical como horizontal. En el eje vertical aparece una especie de nicho pero no hay ninguna escultura (que ahí debería estar el ancar gel san Gabriel.) san Gabriel él es que le anuncia a la virgen maría que va hacer madre. Solo se aprecia en el vitral con su vestimenta normal.
Se encuentran unas jambas del lado derecho donde están decoradas en la parte superior en la basedel zócalo en la parte superior aparece el (IHS) el anagrama de Jesús, en el caso del DINTEL lo encontramos en la parte superior de la puerta encontramos ENTABLAMENTO. (Cornisa, friso. arquitrabe) ambos lados de la jambas encontramos 2 pilastra adosadas, son con respectivamente con una base
Algunos las consideran que solo son decorativas. Pero se aprecia que también cumple con una funciónestructural.
Sirven de apoyo al entablamento y también así la terminación del remate de la parte superior es rematado con unos pináculos, este remate presenta un ARCO DE MEDIO PUNTO está desarrollado donde termina el cornisamento, lo que es el tímpano del arco generalmente a veces se ponen algunas esculturas. Solo se encuentra una cruz latina pero está apoyada de elementos neoclásicos LA PUERTA DELACCESO: hay elementos de nombre (llamadores) elementos de refuerzos en el caso de la puerta generalmente reciben el nombre de CHAPETONES o (clavos) en el caso de la puerta presentan unos arcos (conopial) y semicírculos (lobulado) así alrededor de la puerta encontramos decorados para resaltar mas la fachada principal todo entro de la misma religión.

INTERIOR DEL CONVENTO
Se encuentra uno conbóvedas góticas de crucería a trabes de la nervaduras cumplen una función estructural. Dentro de los elementos que se manejan del gótico y el romano. Se maneja el empleo del sementó de la época del gótico. En el caso del Francia se encuentra muros muy delgados en. Los ALTARES pertenecen al gótico.
El templo a sufrido transformaciones de los años, en el caso de las columnas adquiere la formacircular y en el caso de la pilastra cumple una función decorativa y una forma cuadricular.
La decoración el altar principal se le conoce como CIPRES o VALDAQUINO cuenta con una escalerilla por la parte del acceso principal y por la parte de atrás para los creyentes de la misma religión, pertenece al gótico hay unas bóvedas con arranques de gajos o nervaduras. Que en un momento determinado son...
tracking img