Convento del carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVETO DEL CARMEN, SAN ANGEL DELEGACIÓN ALVARO OBREGÓN

CONVETO DEL CARMEN, SAN ANGEL DELEGACIÓN ALVARO OBREGÓN

DELEGACIÓN ALVARO OBREGÓN:
Es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Colinda al oriente con Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa. Su nombre es un reconocimiento a ÁlvaroObregón, el vencedor de la batalla de Celaya, que enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa. Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, y es por esto que a esa antigua municipalidad se le puso el nombre del ex-presidente de México.
Está conformada por 257 colonias, fraccionamientos y barrios, siendo los más importantes: SanÁngel, San Ángel Inn, Tlacopac, Ermita, Chimalistac, Guadalupe Inn, Florida, Pedregal de San Ángel. Además, esta jurisdicción cuenta con poblados de características rurales como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.
EDIFICACIONES DE CARÁCTER RELIGIOSO:

* Parroquia de San Sebastián Chimalistac,
* Iglesia de San Jacinto,
* Iglesia del Carmen,

EDIFICACIONES DE CARÁCTERHISTÓRICO:

* Museos del Carmen
* Museo Soumaya
* Museo Carrillo Gil
* Casa de los Delfines
* Casa del Risco
* Casa del Mayorazgo de Fagoaga
* Casa-estudio de Diego Rivera

EDIFICACIONES DE CARÁCTER CULTURAL:

* El Teatro Helénico
* El Centro Cultural San Ángel

PLAZAS:

* Plaza de San Jacinto
* Plaza del Carmen
* Plaza de los ArcángelesPARQUES:

* El Desierto de los Leones01
01

ELABORÓ: FLORES DE LA SANCHA BLANCA ESTELA
DICIEMBRE 2010

ELABORÓ: FLORES DE LA SANCHA BLANCA ESTELA
DICIEMBRE 2010

01
01

CONVENTO DEL CARMEN, SAN ANGEL
INTRODUCCION

CONVENTO DEL CARMEN, SAN ANGEL
INTRODUCCION

LOCALIZACIÓN:

La zona conocida como San Ángel está al suroeste de la Ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón yestá delimitado aproximadamente por el anillo Periférico al Oeste, la avenida Universidad al Este, las calles de Río San Ángel y Vito Alessio Robles al Norte y el Eje 10 Sur por la parte sur.

San Ángel es una zona del sur de la Ciudad de México, famosa por su arquitectura típica mexicana. Actualmente alberga uno de los mercados de arte popular más grandes del país, así como un gran número degalerías de arte.
En la época antigua fue un asentamiento (altépetl) llamado Tenanitla (En el muro de piedra), relacionado con Coyohuacan y Chimaliztac.
En el siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían bañados por las aguas del vecino río Magdalena, lo que propicióla fundación del pueblo de San Ángelo. Los restos de las naves principales de dicho convento son hoy un museo. Desde esta villa partía la Ruta de la Plata. La zona estuvo aislada del resto de la ciudad hasta los años 50. Antes de eso, ir a la Ciudad de México era un largo viaje el que se hacía en tren o tranvía.
Posteriormente el lugar cobró fama cuando en un restaurante del pueblo fue asesinadoel General Álvaro Obregón, motivo por el cual a esta zona se le designó como Álvaro Obregón (Distrito Federal).

A mediados del siglo XX con la construcción de las avenidas Revolución e Insurgentes quedó trazado en definitiva el carácter actual de San Ángel, destruyendo gran parte del atrio de la iglesia del antiguo convento.

ELABORÓ: FLORES DE LA SANCHA BLANCA ESTELA
DICIEMBRE 2010ELABORÓ: FLORES DE LA SANCHA BLANCA ESTELA
DICIEMBRE 2010

02
02
02
02


CONVENTO DEL CARMEN, SAN ANGEL
INTRODUCCION

CONVENTO DEL CARMEN, SAN ANGEL
INTRODUCCION

ARQUITECTURA:

El valor arquitectónico de esta zona es incalculable. Poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido en las distintas colonias de la zona una gran cantidad de...
tracking img