Convento franciscano de huejotzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria General Oficial
“General Maximino Ávila Camacho”

Alumno
Mario Alberto A. Moreno

Profesora
Florentina Lira Sánchez

Tema
Convento Franciscano del siglo XVI en Huejotzingo
Grado: 3ero
Grupo: D

Ciclo Escolar:
2010-2011

Huejotzingo de Nieva Puebla a 5 de Septiembre de 2010

ÍndicePresentación……………………………………………………..….3
Introducción………………………………………………….…….4
Antecedentes Históricos……………………………………….…4
Detalles de construcción en General…………………….……..5
Conclusión………………………………………………………….7
Bibliografía…………………………………………………………8

Presentación
Debería ser una obra maravillosa, cuya narrativa nos transporte a la escena en que el titán semi-descalzo, vistiendo el austero hábito franciscano instruye al indio y le enseña a utilizar su arte y tenacidad paraconstruir monumentos que debieran ser eternos. Debiera ser la prosa genial que nos guie por el conocimiento histórico, pero es simplemente la aventura investigadora la que me mueve a presentar esta exposición, que adolece de faltas, pero que bien intencionada, trata de explicar la existencia de este monumento que hoy, después de la celebración del Congreso Internacional de Investigación sobreHuejotzingo, atrae cada a mayor número de visitantes.
Y esto es definitivo, no se puede visitar Huejotzingo sin que surja el deseo incontenible de leer algo sobre su historia y viceversa, no se puede leer en la historia de México sobre Huejotzingo y las peculiares características de su convento del siglo XVI, sin que nos consuma el deseo de visitar su claustro, contemplar extasiados su fachada yadmirar la descomunal proporción y quietud de su Ábside. La urgente necesidad de contar con un testimonio que narre la historia, y describa rincones y muros del conjunto conventual me obliga a poner en tus manos, este escrito que es un embrión del gran opus que debe ser “La Grande Historia del Convento Franciscano de Huejotzingo, su templo anexo de San Miguel Arcángel y Capillas cuya construcción seinicio en 1525”
Mario Alberto A. Moreno

Introducción
La importancia de Huejotzingo se demuestra en la Historia de México mediante las numerosas referencias bibliográficas que mencionan la presencia de los huejotzincas en los pequeños valles y barrancas al pie del volcán Popocatépelt e Iztaccíhuatl. Las referencias precisas aparecen con frecuencia a finales del año 1200 y hacia 1340 se cita elencuentro de los teochichimecas con los huejotzincas. Para el año cuatro Tecpatl (1340) se habla del establecimiento formal del gobierno oligárquico de Huexotzinco. Estas citas pertenecen a los antiguos códices precortesianos.*
En el año 1490 el Señor Tecayehuatzin reúne en su palacio real de Huexotzinco a poetas y a sabios de la región, convocándoles acudir y bajo las sombras de los árboles dealgún jardín del lugar para disertar filosóficamente por el destino del hombre.
La invitación del Señor Tecayehuatzin:
¿Dónde andabas, Oh poeta?
Apréstese ya en florido tambor
Ceñido con plumas de quetzal entrelazadas con flores doradas…
Tú darás deleite a los nobles, a los caballeros y a los tigres.
Huejotzingo, pueblo amante de la paz--en contra de la común fama del aguerridopueblo--toma importancia por su participación obligada en las guerras floridas, que la obra “México a través de los siglos “, fueron sugeridas a Moctezuma I por Tlacaelectl, a fin de que Huitzilopochtli fuera provisto de cautivos y mancebos ofrendados en sacrifico. Este sangriento tributo de corazones de jóvenes mozos y solteros se ofrecía para calmar la furia y el enojo del dios, que había manifestado sudisgusto con las calamidades del hambre--del año doce Tecpatl (1452)--y lluvias torrenciales--año Xiuhmolpilli (1455)-- de las que como consecuencia, los mexicas se alimentaban únicamente con hierbas como lo señala la imagen del conejo devorando hierbecillas en la cara tercera de la “piedra del hambre”. Las guerras floridas obligan a participar a los...
tracking img