convento santo domingo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Francisco Pizarro llega a Lima en compañía de siete sacerdotes dominicos, quienes reciben un terreno para facilitar su misión evangelizadora, donde se levantaría el convento e iglesia de la congregación.
Al convento de Santo domingo se le otorgaron dos solares y posteriormente el convento de san francisco les cedió dos más.
Para 1541 se vieron incrementados en dos solares y una calleintermedia que corresponde a lo que sería la primera cuadra del jr. Canillona. Es así como el convento llego a ocupar una cuadra y media de largo por una de ancho. El avance urbano, hizo que la ciudad fuera tomando parte de sus linderos originales, por lo cual el convento era más amplio en sus inicios que en la actualidad.
La primera construcción del Convento de Santo Domingo,  se inició el mismo año defundación de Lima (1535) y terminó en 1578. Exactamente un siglo después (1678) un terremoto lo destruyó, siendo reconstruido poco tiempo después quedando desde ese entonces tal como se puede ver en la actualidad.
Entro los ambientes que conformaban el convento de santo domingo estaban el claustro principal, claustro segundo, claustro del “Noviciado”, patio de “Recién Profesado”, patio de“Noviciado Mero”, claustro del “Colegio Domestico” , claustro de enfermería, claustro de la Portería falsa y patio de los Conversos.
Los claustros a excepción del de la Portería Falsa, presentan todos una planta casi cuadrada, mientras que los patios son todos rectangulares. Alrededor de estos claustros y patios quedaban agrupados todas las dependencias del convento.
Los espacios más importante como la Salade Portería, famosa por su techo artesonado de la época virreinal, compuesto por 60 casetones de forma octogonal; el general de Artes, la Sala del profundis y el Capitulo estaban en el Claustro Principal. Por un pequeño y único acceso se pasaba al Claustro Segundo donde se encontraba el Refectorio grande, el dormitorio de S. Juan y los ingresos a los demás claustros y patios.
Al sur, hacia elactual jr. Conde de Superunda, se encontraban consecutivamente los claustros del Noviciado y el Paño de San Bernardo, conformados por dormitorios agrupados en doble crujía, con largos pasadizos laterales.
Todavía perdura la galería de los arcos del siglo XVII del Patio de los Conversos, que posteriormente fue llamado Cuartel de Policía
Al norte, hacia la margen del rio se encontraban la lavandería yalgunos dormitorios de servicio, detrás se ubicaban la cocina y sus oficinas y el colegio doméstico, este colegio luego de dejar de funcionar algunas décadas, con la creación del colegio Santo Tomas, fue restablecido hacia 1677 con el nombre de San Juan, y ocupo el claustro cuadrado de cinco arcos por lado.

Más atrás se ubicaba el claustro de la Enfermería, llamado también tercer claustro elcual está compuesto por unas diez habitaciones para los enfermos, oratorio, el refectorio con su cocina y la ropería vieja; está fue convertida en capilla hacía el año 1656. Mientras que en el claustro de la Portería Falsa quedaban las habitaciones de los negros esclavos, la barbería y la carpintería y hacia el margen del rio se encontraban las Caballerizas, el Gallinero el Corral, la Fundición decampanas y una Bodega.
Todo el conjunto cuenta con 7 escaleras principales, el segundo piso del conjunto fue el que más sufrió con los sismos de 1687.
El conjunto arquitectónico se vio seriamente afectado por los terremotos de los años 1687 y 1746. Quedaron arruinados cuatro claustros altos y cuatro bajos, la librería, el colegio domestico de San Juan Bautista, así como el noviciado, profesado,sacristía y demás oficinas.
El padre Provincial Fr.Ignacio del Campo dispuso personalmente que fueran derivados todos los altos, donde se encontraba la mayoría de los dormitorios y que fueran reparadas las celdas y oficinas bajas. Esta nueva galería alta, en el estilo barroco propio de la época, subsiste hasta la actualidad y está compuesta por una serie de arcos menores de medio punto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El convento de santo domingo
  • Convento De Santo Domingo Lima
  • El Convento De Santo Domingo ( Reseña)
  • El Convento De Santo Domingo
  • Ex Convento De Santo Domingo
  • Convento santo domingo
  • Convento de Santo Domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS