Convento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Convento de San Jerónimo perteneció a las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España y donde destaca la poetisanovohispana Sor Juana Inés de la Cruz.
Su arquitectura obedece al estilo barroco herreriano y desde 1979 fue otorgado en préstamo a la familia López Portillo con la Universidaddel Claustro de Sor Juana. I.
Su historia ha sido larga y ha pertenecido a varios dueños, comenzando por la idea de doña Isabel de Guevara de unir las casas de IsabelBarrios y la de Alonso Ortiz en el siglo XVI. Así en 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, más tarde con las leyes de Reforma de BenitoJuárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno quien lo hizo cuartel, caballería y hospital militares
El ex- presidente Luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971y en 1975 hasta 1979 su sucesor presidencial, José López Portillo y Pacheco, inició las restauraciones declarándolo oficialmente patrimonio nacional (bajo la protecciónde las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) y más tarde por la Unesco como patrimonio de la humanidad 
. Las religiosas novohispanas añadieroningeniosas mezclas de frutas americanas con sabores novedosos. El libro de cocina del convento de San Jerónimo contiene supuestamente las recetas de Sor Juana Inés dela Cruz de mediados del siglo XVII.
Estas recetas se difundieron por medio de las niñas de las familias criollas y mestizas que se educaron dentro de los conventos, nosolo se impartían clases de cocina si no que también les enseñaban actividades mujeriles como bordado, costura, pintura, y otros oficios adecuados a su condición.
tracking img