Conventos Femeninos En El Siglo Xviii

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
“Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII” de Rosalva Loreto López

Análisis historiográfico
Trabajo final de Historiografía de México IV

Hernández Figueroa Karla Wennahele


La historiografía no es otra cosa que el resultado de una
necesidad de conocimiento que se convierte en expresión
escrita por vía de una serie de procedimientos quelos hombres
llevan a cabo para fijar aquello que intentan desentrañar, comprender
y comunicar, siempre con el ánimo de que la acción
del tiempo no borre su huella.
Evelia Trejo

La historiografía del siglo XX, sobre todo de los últimos años, ha llevado a conformar nuevas metodologías de investigación, así como a desentrañar aspectos que – en años anteriores – no se habían marcado. O habíaaspectos que no se estudiaron por considerarlos parte de algo y no como un tema de investigación.
Es así como
las publicaciones que abordan algún período o aspecto de la historiografía mexicana escrita en el siglo XX han sido motivadas generalmente por situaciones coyunturales en las que se impone una revisión ya sea general o particular de cualquiera de los múltiples aspectos que involucra;no existe hasta la fecha una obra que, como resultado de una investigación de largo aliento, haga las veces de una historia de la historiografía publicada en el novecientos.
La introducción del revisionismo y el papel de la escuela de los Annales abrieron el panorama para que los historiadores jóvenes se acercaran a un nuevo modelo de investigación e interpretación históricas.
Laconformación de nuevos campos de investigación y la profesionalización dentro de la Historia han permitido el acercamiento a métodos de investigación de otros campos, como el hacer uso de la estadística, de la psicología, economía y el derecho para complementar al estudio.
Gracias a esto las historiadoras – sobre todo – se interesaron en el papel de la mujer dentro de la historia. Se conformó lahistoriografía respecto a la mujer, una de sus pioneras fue Josefina Muriel con su obra Conventos de monjas en la Nueva España de 1946.
Como parte de la historia social, la cual está interesada en la vida de distintos grupos y sus conflictos estructurales, se motivó el cambio de perspectiva en la investigación histórica.
Los tópicos de la historia social, como la demografía y el parentesco, las clases ygrupos sociales, la historia de las mentalidades y de los movimientos sociales, favorecieron el desarrollo de interrogantes acerca del quehacer de las mujeres que venían preocupando a las historiadoras participantes de la nueva ola del movimiento feminista. Esto les permitió, además, iniciar el despegue de una nueva forma de investigar, al abrigo de una corriente establecida y afirmada mediante“un esfuerzo por democratizar la república de los sabios”
Existen distintos enfoques para investigar a la mujer a lo largo de la historia de México; desde el aspecto de recopilación documental que indican las fuentes que pueden ser utilizadas para investigaciones pioneras en su campo, las que intentan llenar huecos marcando la participación de la mujer – son obras de carácter monográfico ybiográfico – y, por último, están los trabajos elaborados metodológicamente “con la intención de establecer una cronología desde las mujeres”. No es sólo hablar de la mujer, sino establecer las relaciones entre el género femenino y el masculino, cada uno dentro de su propio grupo y cómo se reflejan estas relaciones en lo social.
En el período colonial – cuya época es la que estudia Rosalva Loreto – sepuede ver a la mujer como el sujeto que representa al valor
religioso – moral, con todo lo que involucra: virtudes personales, virtudes teologales y cardinales, practicadas frente a su mundo, así como la promoción institucional, fundación de conventos, colegios, recogimientos, hospitales, misiones y ayuda social a huérfanos, viudas y miserables. Lo que significa que se escriben las vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moda femenina en el siglo xviii
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS