Converciones de binario a hexagesimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas binario, hexadecimal y código ASCii

Actividades
LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR:
1. Escriba su apellido y nombre en cada hoja que utilice.
2. a) Realice un resumen únicamente de la sección “teoría”.
b) Confeccione un mapa conceptual del resumen realizado.
c) Anote, en hoja aparte, las palabras que no entienda del texto aquí presentado.
3.Lea detenidamente la sección “práctica” y resuelva los problemas planteados.

Teoría
Sistema binario
El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistemabinario (encendido 1, apagado 0).

Un archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo, codificada en forma binaria para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores. Por ejemplo los archivos informáticos que almacenan texto formateado o fotografías, así como los archivos ejecutables que contienen programas.

Muchos formatos binarios contienenpartes que pueden ser interpretados como texto. Un archivo binario que sólo contiene información de tipo textual sin información sobre el formato del mismo se dice que es un archivo de texto plano. Habitualmente se contraponen los términos 'archivo binario' y 'archivo de texto' de forma que los primeros no contienen solamente texto.

Habitualmente se piensa en los archivos binarios como unasecuencia de bytes lo que implica que los dígitos binarios (bits) se agrupan de ocho en ocho. Los archivos binarios contienen bytes que suelen ser interpretados como alguna otra cosa que no sean caracteres de texto. Un ejemplo típico son los programas de ordenador compilados; de hecho, las aplicaciones o programas compilados son conocidos como binarios, especialmente entre los programadores. Pero unarchivo binario puede almacenar imágenes, sonido, versión comprimida de otros archivos, etc. — en pocas palabras, cualquier tipo de información.

Algunos archivos binarios tienen una cabecera. Esta cabecera es un bloque de metadatos que un programa informático usará para interpretar correctamente la información contenida. Por ejemplo, un archivo GIF puede consistir en múltiples imágenes y lacabecera se usa para identificar y describir cada bloque de datos de cada imagen. Si el archivo binario no tiene cabecera se dice que es un archivo binario plano.

Si se abre un archivo binario en un editor de texto, cada grupo de ocho bits serán traducidos normalmente como un caracter aislado y seguramente se observará un galimatías ininteligible de caracteres. Si se intentase abrir con algún otroprograma, dicho programa daría un uso propio a cada byte: el programa podría tratar cada byte como un número y crear un flujo de de datos de salida de números entre 0 y 255 — o tal vez interprete cada byte como un color y visualice un dibujo. Si el archivo es tratado como un ejecutable y se ejecuta el ordenador tratará de interpretar el archivo como una serie de instrucciones en su propio lenguajemáquina.

Se puede usar un editor hexadecimal para observar los valores hexadecimales (y posiblemente también decimales, binarios o ASCII) de los correspondientes bytes del archivo binario. Los bytes se pueden manipular cambiando el valor hexadecimal en el editor.

Sistema hexadecimal
Sistema numérico en base 16, esto significa que contiene 16 símbolos únicos para representar datos: los númerosdel 0 al 9 y las letras de la A a la F.

Este sistema es útil porque puede representar cada byte (8 bits) con dos dígitos hexadecimales consecutivos. Esto permite a las personas leer números hexadecimales más fácilmente que los números binarios.

A veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado...
tracking img