Convergenci aifrs

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Convergencia de las NIF con las IFRS
El CINIF es el organismo responsable de emitir la normatividad contable aplicable a las entidades en México. A la fecha, el CINIF tiene un importante avance en el proceso de convergencia lo que ha permitido reducir las diferencias con las IFRS; uno de sus objetivos es lograr que a partir del año 2012, las entidades mexicanas cuenten con un conjunto de NIF enconvergencia con las IFRS, con las ventajas de considerar las características económicas y legales de nuestro país y de estar preparadas en español.
IFRS obligatorias a partir de 2012
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo gubernamental que tiene la misión de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente enbeneficio de la sociedad, a fines del 2008 anunció conjuntamente con el CINIF, que a partir del año 2012, requerirán a las entidades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adoptar de manera integral las IFRS para emitir sus estados financieros, permitiendo su adopción anticipada.Esta disposición no aplica para los sectores financiero, asegurador y afianzador.
Comité de Transición haciaIFRS
En este proceso, a principios de 2010 se creó el Comité de Transición hacia Normas Internacionales de Información Financiera integrado por la CNBV, el Comité de Emisoras de la BMV, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), las cuatro Firmas más grandes de contadores públicos y el CINIF, con objeto de implementar reglas que ayuden a las entidades obligadas a la adopción de lasIFRS.
El CINIF seguirá trabajando para las demás entidades Dentro de esta nueva fase del proceso de adopción de las IFRS para emisoras, el CINIF seguirá trabajando en el proceso de convergencia de las NIF aplicables para el resto de las empresas mexicanas en general (aproximadamente 100,000 entidades, las que, al ser dictaminadas financiera y fiscalmente deben seguir las NIF establecidas por elCINIF); de esta forma, se considera que a partir del año 2012, después de haber alcanzado la convergencia de las NIF con las IFRS, la información financiera de las entidades mexicanas será comparable con la de un gran número de países en el mundo.
Adicionalmente a esta labor de convergencia, el CINIF seguirá enfocando sus actividades a:
• Elaborar el libro sobre NIF 2011 y años subsecuentes yactualizar el libro sobre Convergencia de las NIF con las IFRS. Análisis de las principales diferencias.
• Participar en el análisis de las nuevas IFRS que se emitan para coadyuvar a su aplicación en México.
• Participar con la CNBV en el Comité de Transición hacia las IFRS con el objetivo de identificar, anticipar, evitar y solucionar problemas normativos en su aplicación.
• Emitirinterpretaciones y orientaciones sobre situaciones particulares de nuestro país que no se encuentren específicamente previstas en las IFRS.
• Emitir interpretaciones a las NIF como consecuencia de situaciones económicas y legales emergentes en nuestro país que requieran reconocerse en los estados financieros de las entidades, como se hizo en el caso del IETU y de la consolidación fiscal.
• Desarrollar guíasde aplicación de las NIF.
• Continuar con el proceso de convergencia de la normatividad contable entre los diversos sectores económicos de nuestro país como el financiero con la CNBV, el asegurador y el afianzador con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
• Continuar con la elaboración de nuevas NIF que permitan actualizar los Boletines sobre principios de contabilidad.
• Desarrollaranualmente un documento en el que se incluyan las Mejoras que deben hacerse a las NIF para que cumplan mejor con su cometido.
Apoyo a la CNBV y CNSF
Todas las actividades descritas son importantes y requieren de la dedicación intensa de los miembros del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF. En apoyo a lo anterior, por su trascendencia vale la pena destacar la labor desarrollada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS