Convergencia de las nif a las ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Experiencias de adopción versus adaptación ¿Cuál es el más conveniente?

Introducción de las NIF

Introducción de las IFRS

Análisis de la problemática de la información financiera por la diversidad de prácticas contables y la presentación de Estados Financieros

3.1 Dos caminos hacia la convergencia: Adaptación y Adopción

4. Definición de Adaptación4.1 Análisis de las ventajas y desventajas de la Adaptación

4.2 Estudio del entorno económico de los países que adaptan

5. Definición de Adopción

5.1 Análisis de las ventajas y desventajas de la Adopción

5.2 Estudio del entorno económico de los países que adoptan

6. México y la adaptación de las NIF a las IFRS

7. Experiencia de un país que adopto versusotro país que adapto

8. Conclusiones

Referencias bibliográficas

2004
José Antonio González Angulo
NORMAS IASBI: LA PRIMERA VEZ
Universia Bussines Review, primer trimestre, número 001
Grupo Recoletos Comunicación
Madrid, España
pp. 107-115

2007
Aura Elena Peña/María Carolina Bastidas
LA ÉTICA: FUNDAMENTOEN LA ADOPCIÓN DE LAS NORMASINTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Actualidad Contable Faces, enero-junio, año/vol. 10, número 014
Universidad de los Andes
Mérida, Venezuela
pp. 118-128

KPMG Internacional, 2008
Estudio sobre el avance del proceso de adopción de las NIIF
IFRS: Estandarización del lenguaje financiero Global

Prólogo

La contabilidad nació prácticamente con el desarrollo del mercado, entendido este como elintercambio de mercancías. La contabilidad refleja el resultado económico de una nación, persona moral o física a través del registro y control de sus actividades.

En las sociedades antiguas clásicas, como Grecia, Roma, y también en las cortes árabes, se registraban el patrimonio del estado y de las grandes familias, controlándose, por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes.Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra. En uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad.

El desarrollo alcanzado entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta, hizodel Estado una especie de enorme empresario comercial e industrial en el siglo XVIII. Especialmente los mercantilistas de esa época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer ésta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con eldespegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas.

La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith, era el beneficio pero para conocer exactamente ese beneficio eraindispensable un control y el control requería el registro y sobre éstas se elaboraba la “filosofía empresarial”. Fue pues, de ese modo como nació la contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

Hoy en día vivimos una época de la historia conocida como globalización, derivado de los grandes avances tecnológicos y de comunicación donde la economía se ha vuelto mucho másdinámica y que ha derribado fronteras, se han experimentado distintos fenómenos económicos desde países con hiperinflaciones, países que llevan ciclos de crecimiento prolongados, países que presentan deflaciones y donde los capitales buscan constantemente oportunidades de alto rendimiento y que ya ha experimentado crisis regionales y en el año 2008 se experimento una de la mayores crisis...
tracking img