Convergencia de tres teorías: empirista, innatista y funcional en el desarrollo de la lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CONVERGENCIA DE TRES TEORÍAS: EMPIRISTA, INNATISTA Y FUNCIONAL EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA MATERNA

Ms. Gloria Smith Avendaño de Barón
Profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

2

Resumen Este artículo da cuenta del proceso y los resultados de un trabajo de investigación de corte descriptivo cuyo propósito se centró en observar yanalizar la manera como un niño de 22 meses de edad desarrolla su lengua materna –Español-. La recolección de la muestra se hizo durante un lapso de tres meses y medio, mediante la grabación y el registro en libreta de apuntes. Una vez terminada esta fase de observación y recopilación de datos, se pudo establecer que en el proceso de construcción de la lengua materna del niño concurrieron, en formasimultánea, tres teorías reconocidas sobre la adquisición del lenguaje, a saber: la empirista, derivada de los estudios del psicólogo Skinner; la innatista, planteada por Chomsky y la funcional, o de interacción social, propuesta por Halliday. Como es bien sabido, cada una de ellas ha suscitado polémica y debate entre lingüistas y psicólogos, hecho que, en criterio propio, inquieta e induce aindagar para determinar su injerencia en casos concretos del desarrollo lingüístico. Palabras clave: lengua, innatista, funcional, empirista, ambiente, maduración, facultad (mental, biológica), imitación, repetición, refuerzo, motivación, instrumental, reguladora, interactiva, explorativa, informativa. Abstract This paper deals with the procedures and results of a research study which wasundertaken to observe and to analyze the way in which a twenty-two months old child develops his mother language. The data collection methods included a recording and a diary. This information was gathered over a three and a half month period. After observing and collecting the data, the findings revealed that the linguistic theories of Skinner (empirist theory), Chomsky (innatist theory) and Halliday(the functional theory) proved correct. It is well known that from these theories, polemics and debates have arisen between linguists and psychologists as to which theory is the most applicable to the L1 learning process. From my research, however, I have come to the conclusion that all three theories are indeed interrelated in their views.

Key words: language, innatist, functional, empirist,environment, maturation, ability (mental, biological), imitation, repetition, reinforcement, motivation, instrumental, regulator, interactive, explorative, informative.

3

INTRODUCCIÓN Después de muchos años de análisis y estudios sobre el modo como los niños adquieren su lengua materna, psicólogos y lingüistas han planteado diversas tesis al respecto, pero generalmente radicalizadas y untanto excluyentes unas de otras, hecho que ha suscitado una polémica inacabada hasta el momento. Entre otras teorías que versan sobre la adquisición del lenguaje de los niños es pertinente señalar las siguientes: la empirista, la innatista y la funcional o de interacción social. En virtud de la polémica existente sobre la explicación de la adquisición de la lengua fue pertinente tomar partido en lamisma, de manera un tanto aventurada, para mirar cómo podrían concurrir simultáneamente estas tres teorías durante el desarrollo de la lengua materna. Para tal propósito, se emprendió un trabajo de investigación que permitiera observar y hacer un intento de análisis en un pequeño corpus conformado por algunas producciones verbales de un niño de 22 meses de edad. En este artículo solamente sepresenta un informe muy somero de aquello que de manera un tanto incipiente se pudo analizar, pues dado el carácter científico que reviste el problema planteado, queda la puerta abierta para que en investigaciones posteriores, se conforme un corpus de mayor tamaño, se dedique un tiempo más prolongado de observación y de convivencia con el infante y con las personas que lo rodean, se haga una mejor...
tracking img