Convergencia Tecnologica

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Objetivo.

El alumno deberá realizar un ensayo de los artículos: 1) The Future of Clinical Engineering: the Challenge of Change de Stephen L. Grimes 2) IHE: Key to the Future of the Digital Hospital de Stephen L. Grimes y 3) Technology Management, Integrating Medical Equipment into the IT infraestructure de Stephen L. Grimes; referentes a la Convergencia del Ingeniero Clínico (IC) con lasTecnologías de la Informática y computación (TIC´s)

Introducción

Stephen L. Grimes, en The Future of Clinical Engineering: the Challenge of Change, expone cual será el futuro de la ingeniería clínica, cual deberá ser el rol que deberá tomar el ingeniero clínico (IC (profesionista encargado de esta área)), ¿qué nivel de educación y que habilidades debe adquirir? Identifica las cualidades yhabilidades que debe tener el IC para convertirse en un miembro proactivo en las nuevas formas de asistencia sanitaria y no un elemento reactivo, deshabituado a la evolución del desarrollo del sector salud.
El autor bien emplea, en su primera pagina, la frase: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde más al cambio”. Charles Darwin. Pararecalcar el concepto del “cambio”. La atención sanitaria incluida en el desarrollo del sector salud, como cualquier sistema, en determinado tiene que sufrir un cambio, los elementos que lo conforman se habitúan o se eliminan, es una condición natural, preservación y optimización de los recursos para obtener mejores resultados.
Del mismo modo el autor en IHE: Key to the Future of the Digital Hospital,habla sobre la informatización y la interconexión de los dispositivos médicos y sistemas, dentro de los prestadores de servicios de atención a la salud, define que representan una evolución positiva en general, que estas tendencias no están libres de obstáculos. Y que el principio de estos obstáculos es la falta de normas técnicas.
En tercer plano, el mismo autor durante el Curso Avanzado deIngenieria Clínica, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniera Biomédica (SOMIB), el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC) y la American College of clinical Engineering (ACCE), celebrado del 5-7 de Octubre del 2011, en Ixtapa-Zihuatanejo, expuso sobre: Integrating Medical Equipment into the IT infraestructura, donde se explica como en la infraestructura hospitalaria se debe dar laintegración de equipo medico y las TIC´s.

A modo de conclusión se relacionan ambos artículos y exposición, tratando de resaltar los puntos de mayor impacto que muestra el Autor.

Desarrollo

1) The Future of Clinical Engineering: the Challenge of Change.

En este primer articulo el autor habla de la ingeniería clínica como un área que esta correlacionada con la parte económica, culturaly normativa de un todo, conocido como asistencia sanitaria.
Menciona que la asistencia sanitaria en su naturaleza es cambiante debido a los factores antes mencionados y al tipo de recurso material que emplea, quiero decir: equipo medico; el cual pertenece a una industria en constante evolución.
Los tipos y combinación de tecnologías, caso de nuestro interés: “convergencia tecnológica en salud”(termino que hace referencia a la relación de tecnologías para la salud y TIC´s) hacen que el profesional que labora con dichas herramientas, el ingeniero clínico, caiga en un punto de inflexión donde se decide su prospera participación o su absorción profesional.
El autor expresa que las “fuerzas tecnológicas” se desarrollan en todos los niveles (macro, meso y micro) y en un planobidimensional, generando un crecimiento exponencial, que hace una mayor integración y relación entre áreas tecnológicas. Como parece, se esta dando el caso de que el área tecnológica de la informática esta absorbiendo a el área tecnología de la salud, ya que sus recursos están siendo implementados en la industria medica con gran utilidad.
Por mencionar un caso, la conectividad, un concepto fuerte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convergencia tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • convergencia Tecnologica
  • CONVERGENCIA TECNOLOGICA
  • Convergencia Tecnológica
  • convergencia tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS