Convergencia y diversidad de de las politicas economicas ante un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERGENCIA Y DIVERSIDAD DE LAS POLITICAS ECONOMICAS ANTE UN MUNDO GLOBALIZADO:
EL CASO DE MÉXICO

En esta lectura se nos habla acerca de las políticas económicas en el caso de México ante laglobalización, vemos que la globalización tiende a unificar los modelos económicos y los obliga a una convergencia con las políticas económicas a escala que son macro y micro, estoa refuerza la necesidadde preservar algunos elementos de diversidad que son propios del Estado-Nación.

La globalización ha llevado a una tendencia mundial a reducir la intervención del estado en la economía; esto haproducido un cambio en el ambiente político y en la sociedad, donde los valores como la seguridad, la equidad y la solidaridad han perdido importancia.

En áreas de la competitividad se racionalizanpresiones empresariales para la eliminación de los sistemas de seguridad y protección social, esto debido a que aumentan el costo-país. La globalización no es un fenómeno nuevo, ya que Aldo Ferrerdemuestra en uno de sus escritos que este proceso se inicio desde el siglo XVI, con la gran revolución comercial que significo el descubrimiento de America.

La globalización produce beneficios entérminos de bienestar, también se obtienen ventajas por la división del trabajo, la especialización, el aumento del tamaño del mercado; esto hace que haya una mejor asignación del ahorro y una mayoreficiencia de la inversión, esto como consecuencia aumenta la productividad, los consumidores se benefician por el acceso a mas productos de mejor calidad y precio, por el lado contrario la globalizacióntambién genera riesgos evidentes de fragmentación social.

Se requiere de un nuevo estado reformado y redefinido que cumpla mejor sus funciones y que corrija las desigualdades que se generan en el mundoglobal, a ese nuevo estado se le ve como uno que debe tener funciones importantes, no solo para poder lograr una política macroeconómica sana, sino para responsabilizarse de poder crear una...
tracking img