Convergencia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
RESUMEN

Objetivos del trabajo
El presente trabajo consiste en que los lectores conozcan el modelo neoclásico de Solow y convergencia, para saber si los países integrantes de la unión europea, antes del año 2000, llegaran a un punto estacionario (convergencia).

Metodología
La metodología usada en este trabajo, será la de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, en datos panel, comprobando conestos si los países miembros de la Unión Europea llegaran a la convergencia o no.

Introducción

* Objetivos
El presente trabajo consiste en comprobar si existe convergencia en la unión europea, basándonos en los indicadores de convergencia que son de tipo β y tipo σ, y verificar si la unión europea es un proyecto a largo plazo.
EL objetivo de este trabajo es el análisis y modelización dela influencia que ha tenido el ciclo económico en los procesos de convergencia real en la Unión Europea, entendida esta convergencia, a falta de posteriores aclaraciones, como acercamiento en los Productos Interiores Brutos (PIB) per cápita. Como es sabido, no sólo la estabilidad macroeconómica constituye un pilar de la constitución económica de la Unión ni es objetivo único de sus políticaseconómicas.
El Tratado de la Unión Europea y previamente el Acta Única menciona la cohesión económica y social como objetivo prioritario de la Unión.
* Metodología
Consideramos que el método más adecuado para estimar los datos y verificar si existe convergencia en la unión europea, es el de datos panel, pero por falta de experiencia de los investigadores en este tipo de regresiones, consideramosrealizarlos con mínimos cuadrados. Esperamos que este trabajo sea de inspiración para futuros trabajos.

CONTENIDO

* Antecedentes
En esta parte, se aborda la importancia de Convergencia económica, heterogeneidad, política monetaria en una zona del euro ampliada seguidamente la convergencia económica, La integración económica y la convergencia, como base para el trabajo, sobreconvergencia en la Unión Europea.

a) Convergencia económica, heterogeneidad y política monetaria en una zona del euro ampliada
Lucas Papademos, Vicepresidente del BCE
Esta importante conferencia está dedicada a una cuestión fascinante: «Asimetrías en el comercio y los sistemas monetarios en el siglo XXI». He sido invitado a compartir con Uds. algunas reflexiones sobre la política monetariaen una Unión Monetaria Europea ampliada. En esta invitación subyace una presunción y, al menos, una expectativa. La presunción es que la Unión Monetaria Europea está caracterizada por «asimetrías» de magnitud significativa y que la política monetaria única tiene efectos «asimétricos» sobre la economía de los países que integran la zona del euro. La expectativa es el probable incremento de estasasimetrías cuando otros países se incorporen a la zona del euro en el futuro y, en consecuencia, los responsables de la política tengan que afrontar retos más sustantivos en los próximos años. Durante mi intervención, examinaré esta presunción, evaluaré en qué medida es correcta y hasta qué punto demostrará ser exacta. Asimismo, abordaré sus repercusiones para la política monetaria única y para lapolítica económica de los países que componen la zona del euro.
La ampliación de la UE, tras la integración de los nuevos Estados miembros el 1 de mayo de 2004, ha constituido un acontecimiento de importancia histórica con efectos significativos para el tamaño y la diversidad de la Unión. La ampliación ha dado lugar a la creación del mayor mercado unificado del mundo, que representa,aproximadamente, un cuarto del volumen del comercio y de la renta mundial. En términos de población, la UE ocupa el tercer puesto después de China y de India. Con un total de veinticinco Estados miembros, la Unión ha pasado a tener un carácter más heterogéneo, no sólo en razón de la mayor variedad de lenguas y tradiciones culturales, sino también del incremento de las diferencias entre sus miembros, en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS