Convergencias Y Contradicciones Entre Cultura Y Sociedad

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
CONVERGENCIAS Y CONTRADICCIONES ENTRE CULTURA Y EDUCACIÓN

Según la definición de Tylor (1891), “cultura es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad.” Asimismo, la importancia de la cultura radica en el hecho de que proporciona elconocimiento y las técnicas que le permiten sobrevivir a la humanidad, tanto física como socialmente, así como dominar y controlar, hasta donde ello es posible, el mundo que los rodea.

Entendiendo la educación como la acción general de una sociedad sobre los individuos para conservar y transmitir su existencia colectiva, podemos percibir que ésta se constituye como un componente esencial de lacultura, puesto que hace posible su adquisición, creación y recreación. Éste es el punto exacto en que ambos conceptos convergen. La educación ejerce influencia sobre el ser humano para formarlo o desarrollarlo, de allí que la realización humana es un permanente proceso educativo de apropiación de cultura. La educación se inicia desde la concepción y actúa insertándonos en la cultura paradesarrollar el potencial humano involucrando a su vez aspectos tempo-espaciales.

La educación condensa, sistematiza y concentra la cultura para transmitirla y preservarla, constituyéndose como una condición para la supervivencia de la sociedad y la elevación humana. No resulta posible concebir un proceso educativo sin referencia a lo cultural y no puede existir una cultura sin su correspondiente procesode transmisión. Ambos son procesos dinámicos y constituyen factores de humanización, de dignificación y de realización integral del hombre.

La educación de una sociedad es fruto de un contexto cultural específico y particular, rasgos culturales predefinen a la educación en su conjunto dándole un determinado sentido, puesto que la cultura ejerce una influencia simbólica, teórica y práctica sobrela educación. El sistema educativo, si bien puede eludir ciertos elementos de la sociedad, no puede evadir la cultura. Sociedad y cultura son elementos que, a su vez, convergen con la educación, retroalimentándose para concluir definiendo el currículum escolar (por ejemplo) a partir del tipo de persona que a dicha sociedad le interesa formar. El currículo es el resultado de un proceso deselección de la cultura en el que están implícitos intereses e intenciones que comprometen, de una u otra forma, la distribución del poder y del control social. Es producto de una selección hecha, más o menos consciente y más o menos sistemática, entre los saberes y materiales simbólicos de que dispone una cultura en un momento dado de la historia de una sociedad.

Por tal razón, decimos que la educaciónarticula a los individuos con la cultura y la sociedad, ayudando al avance de la misma y al desarrollo de la civilización en su conjunto. Indiscutiblemente, los procesos educativos cumplen una función cultural, transmiten de generación en generación los bienes y valores que han producido y conservado los distintos grupos sociales, no la sociedad como una totalidad diferenciada, así como losinstrumentos y los medios para el conocimiento y la interpretación de la realidad (natural y social) o para la acción del hombre sobre ella, acrecienta y depura el acervo cultural mediante la incorporación del conocimiento y la interpretación del momento y espacio presente.

La Educación es siempre emergente de una cultura, entendida ésta como una forma integral de vida. No hay educación sin culturasimplemente porque ésta es la matriz, el marco, el contenido y el fin de todo proceso de formación humana. Nunca, nadie, educa en el vacío. Se educa desde y por el mantenimiento y proyección de determinadas formas de vida y tomando constantemente decisiones sobre cómo imbricar sistémicamente los elementos culturales (materiales, de organización, de conocimiento, simbólicos y emocionales) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y convergencia tecnologica
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Socieda y cultura
  • Sociedad y cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS