Convergencias y divergencias entre la caricom y el tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MÉXICO INTERNACIONAL
CICLO ESCOLAR 2009-2010
TRABAJO SEMESTRAL

Licenciatura en Comercio Global
Integraciones económicas
Sexto semestre

“Análisis comparativo de integraciones económicas: la Unión Europea y la Unión Africana”

Trabajo que presenta:
Nessie Yamilé Elías Galindo

Profesor:
MC. Paul Alejandro Sánchez Campos


Culiacán Rosales, Sinaloa.
20 de Mayo de2010

INTRODUCCIÓN

El proceso de integración comercial ha tenido como meta principal la ampliación del comercio regional, la coordinación de la producción industrial y la planificación de la economía. Inicialmente los bloques de integración reunían países con niveles de desarrollo económicos similares; pero luego se da entre países con estructuras económicas asimétricas y muy diferentes, elTLCAN y la CARICOM son ejemplos de estos bloques de integración.
Es por esto que este trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer las características de estas dos integraciones para posteriormente compararlas y encontrar sus convergencias y divergencias.
La información contenida en este trabajo se encuentra dividida en tres partes, en la primera parte se podrá observar lascaracterísticas generales de la Comunidad de Caribe, tanto su ubicación, como sus miembros y los indicadores del cada país que lo conforman.
La segunda parte contiene las características generales del Tratado de libre Comercio de América del Norte, de igual forma que la integración del CARICOM, se mencionan los estados miembros que conforman el TLC, su ubicación en el mundo y la estructura de dicho tratado.
Yen la tercera parte del desarrollo del tema, el lector podrá observar los objetivos, logros y problemas que ha tenido cada integración respectivamente, los cuales también han sido objeto de estudio para llegar a la conclusión que se presenta más adelante y que nos muestra cuales son las diferencias entre estos dos bloques comerciales.

Para la elaboración de este trabajo he recurrido a fuentesvirtuales de revistas financieras y de algunos sitios web de organizaciones gubernamentales, todo esto con el fin de ampliar la perspectiva hacia estas integraciones.
Algunas de las limitantes para el desarrollo de este trabajo es que la información acerca de la Comunidad del Caribe no se encuentra tan actualizada y con lo que respecta a la información del TLCAN está más enfocada a los efectos quese han producido sobre México a raíz de la firma de este tratado.

COMUNIDAD DEL CARIBE

La Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM) es el resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional.
La CARICOM fue creada por el Tratado de Chaguaramas y fue firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, ésta integración entró en vigor el 1 de agosto de 1973.Posteriormente los otros ocho territorios del Caribe se adhirieron a él, Las Bahamas se convirtieron en el 13 º Estado miembro de la Comunidad el 4 de julio de 1983, aunque no es miembro del Mercado Común. Después Surinam se convirtió en el 14 º Estado miembro el 4 de julio de 1995 y Haití se convirtió en miembro provisional desde el 4 de julio de 1998 pero el 3 julio de 2002, fue la primera región dehabla francesa del Caribe en convertirse en un miembro pleno de la CARICOM.

Mapa de la Comunidad del Caribe






Estados Miembros

Los miembros plenos actualmente son:
* Barbados (agosto 1 de 1973)
* Guyana (agosto 1 de 1973)
* Jamaica (agosto 1 de 1973)
* Trinidad y Tobago (agosto 1 de 1973)
* Belice (mayo 1 de 1974)
* Dominica (mayo 1 de1974)
* Granada (mayo 1 de 1974)
* Montserrat (mayo 1 de 1974)
* Santa Lucía (mayo 1 de 1974)
* San Vicente y las Granadinas (mayo 1 de 1974)
* Antigua y Barbuda (4 de julio de 1974)
* San Cristóbal y Nieves (26 de julio de 1974)
* Bahamas (4 de julio de 1983)
* Surinam (4 de julio de 1983)
* Haití (prov. julio 4 de 1998-julio 2 de 2002)

Los...
tracking img