Conversacion

La conversación.
Es un proceso comunicativo en el cual los interlocutores, hablantes y oyentes intercambian información en forma oral o escrita. Se caracteriza porser espontánea; es decir, los temas van surgiendo a medida que se desarrolla la misma conversación.
La conversación puede ser espontánea o dirigida.
La conversaciónespontánea.
Es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. Por ejemplo, al encontrarnos con los amigos y hablar decualquier tema. Tenemos una conversación espontánea.
La conversación dirigida.
Es la que requiere que previamente se seleccione el tema sobre el q se va hablar. Porejemplo: en un salón de clases cuando intervinimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en una conversación dirigida.
Estructura de laConversación

La conversación suele presentar la siguiente estructura:

Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. Tambiénconsiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

Orientación: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él.Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temasnuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.

Conclusión: clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir unnuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional.

Cierre: es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida

|
tracking img