Conversaciones efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
...Extraído de
La Quinta Disciplina en la práctica
Peter Senge

Equilibrio entre indagación y alegato
Rick Ross, Charlotte Roberts

Los directivos de las empresas de Occidente se hancapacitado toda la vida para ser expertos en resolución de problemas que saben expresar sus "alegatos" con elocuencia. Pero a medida que la gente asciende en la organización, enfrenta situaciones máscomplejas e interdependientes. En este punto deben aprender a equilibrar la indagación con el alegato.

Al buscar este equilibrio, exponemos nuestros razonamientos y alentamos a los demás a cuestionarlos."Esta es mi perspectiva y así es como he llegado a esta conclusión. ¿Qué os parece? ¿Veis algún modo de mejorar mi propuesta?"

Equilibrar la indagación con el alegato a veces atenta contra lasopiniones arraigadas y por eso resulta dificil dominar esta técnica. Pero el fruto se manifiesta en los enfoques más ricos y creativos que derivan de la combinación de múltiples perspectivas.

Norecomendamos la indagación a solas. La gente siempre tiene un punto de vista que expresar, y es importante expresarlo en un contexto que permita aprender más sobre la perspectiva de los demás mientras ellosconocen mejor la nuestra. Tampoco recomendamos pasar de manera mecánica de una afirmación tajante ("Esto es lo que digo") a una pregunta ("¿Qué opináis?"). El equilibrio entre indagación y alegatorequiere el desarrollo de diversas aptitudes. Es como si todos los "colores" de la conversación pudieran exponerse en una paleta imaginaria. Como creador de su parte de la conversación, usted debeincorporar todos los tonos que figuran en la paleta. *

Existen formas disfuncionales de la indagación y el alegato, y cada cual surte su propio efecto. Existen formas disfuncionales de la indagación yel alegato. Por ejemplo, en las organizaciones, la gente hábil siempre puede soslayar el proceso de indagación mediante un interrogatorio implacable, sin la menor consideración por la persona...
tracking img