Conversaciones en la catedral i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL.”- de Mario Vargas llosa.

Prologo:

Introducción:
En la presente monografía presentamos el resumen sobre la obra “Conversaciones en la catedral” de Mario Vargas Llosa. En la monografía se dará un breve resumen del contenido de la obra conformado por cuatro libros
En esta obra se presenta el conflicto situado entre los años de 1950- 1956, donde gobernabanuestro país el presidente Odría. Nos presenta el dialogo entre Santiago y Ambrosio donde recuerdan su pasado, y como habían pasado este periodo, claro es cada uno a su modo ya que Santiago era de clase alta, y Ambrosio de clase baja, en esta novela ocurren hechos políticos y sociales. Esta conversación es situada en un bar “la catedral”. Conversan también sobre anécdotas de su vida y como habíanllegado a lo que eran en ese tiempo.

Resumen:
LIBRO I:
Santiago regresa a casa después de haberse encontrado con unos amigos de la editorial donde en trabajaba “la crónica”, ya en casa se encuentra con su mujer quien le cuenta que los de la perrera le habían quitado al perro “Batuque”, en ese entonces los de la perrera quitaban a los dueños los perros para así cuando los dueños fueran a reclamarellos les darían a los perros a cambio de un sol. Santiago sale furioso con la mentalidad de golpear al que le quito al perro de su mujer, después de recuperar al perro se da con la sorpresa de que hay trabajaba un antiguo empleado de su padre Ambrosio, Santiago y Ambrosio salen de la perrera y se dirigen a la Catedral (un bar). En ahí conversan todo lo que les había pasado en ese tiempo.Santiago le cuenta sobre cómo habían despedido a Amalia (emplead del hogar), y que el compasionado de lo sucedido le quiere ayudar por lo que le regala 5 libras, Santiago va con su amigo Popeye y deciden hacerle una mala pasada a Amalia, para ello le pusieron una droga en la Coca Cola, droga que le dio su hermano el Chispas, para que él se la diera a la chica que quiera para así poder “tirarsela” planque se les arruina ya que llegan los padres de Santiago.
Ambrosio también él cuenta sobre su adolescencia. En chincha tenía amigos que eran Cayo, Serrano. Resulta que a Cayo le gustaba Rosa hija de la lechera ella era bonita en ese tiempo, pero los años le cayeron mal pues ya no era bonita. Cayo hijo del Buitre persona importante en Chincha, Cayo era el orgullo de su padre era muy inteligente, aCayo como le gustaba Rosa planifico con sus amigos raptársela, un día cuando su padre salió de chincha, y una noche rapto a Rosa con la ayuda de sus amigos, después de varios días apareció frente a su padre y le presento a rosa como su esposa, el Buitre decepcionado de su hijo ya que ni la secundaria había terminado le da la espalda.
Ya varios años después aparecen en la casa de don Cayo unteniente que le pide a la fuerza para que vaya a Lima donde le esperaba el coronel Serrano (antiguo amigo, que había subido al poder gracias a Odría) ministro de Gobierno, Cayo sometido se encuentra con Serrano quien le ofrece que sea director de gobierno, a tan grande oportunidad Cayo acepta quien se queda en Lima y deja a su esposa en chincha.
Santiago había decidido entrar a la san Marcossus padres don Fermín, doña Zoila querían que estudie en la Católica, per Santiago quería entrar a San Marcos y no a la católica ya que no quería conciliar con los curas. Ya cuando era el examen conoce a Aida de la cual se hace muy amigo y se enamora, en el examen también conocen a Jacobo, los tres ingresan; a diferencia de él los dos tenían ideas comunistas y odiaban a los burgueses por lo que semofen de ellos, ante esto Santiago se siente intimidado, lo cual al final les cuenta que él era burgués. Después de ingresar se van a un bar a celebrar donde hacen muchos planes durante el tiempo que tenían de vacaciones, cuando ya estaban en clases deciden tener un pequeño círculo de estudios estudiando el marxismo, poco a poco este círculo va aumentando, y como iba aumentando no tenían donde...
tracking img