Conversaciones entre pascal y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Conversaciones entre Pascal y Descartes
sobre el conocimiento de Dios

El pensamiento moderno implica un cambio radical en la cosmovisión y la cultura propia del medioevo. Los temas preocupantes para el hombre, como el conocimiento de Dios, aún siguen vigentes pero con un escenario intelectual diferente, donde está presente un redescubrimiento de la esencia humana haciendo hincapiéen la razón, más que en la fe.
El siglo XVII vió desarrollarse en Francia, a dos hombres que se preguntaron sobre la existencia de Dios y que a través de un pensamiento teñido de la lógica matemática dieron respuesta al dilema. Blaise Pascal (1623-1662) y René Descartes (1596-1650), como filósofos, matemáticos, científicos, y no teólogos, abordaron la temática desde una mirada propia del hombremoderno.
El pensamiento de Pascal posee características de la doctrina jansenista. Él afirma que Dios establece señales, mediante la Revelación, para que los hombres lo busquen y despierta en ellos el interés de esa búsqueda y que es un Dios escondido, que no deja ver su esencia y es incomprensible para la razón humana. Es decir que Dios se revela, pero está escondido… el ateo es quién no leinteresa iniciar la búsqueda. Estos deben darse cuenta de la propia corrupción humana, de su finitud. Los hombres conocen la naturaleza de lo finito y lo extenso, y de la existencia de lo infinito. Como Dios es no es finito, no podemos conocer su naturaleza.

Para el hombre sólo le permite tener certeza de la existencia de lo infinito pues ambos comparten la extensión, aunque no sunaturaleza. Pero Dios no es cognoscible para el hombre porque no es finito ni extenso

La suprema adquisición de la razón es el reconocimiento de su propio límite, de que hay cuestiones que los sobrepasan. La razón debe afirmar, dudar y callarse cuando es debido. La religión no se somete totalmente a la razón, porque no tendría así nada de sobrenatural y tampoco contraria a la razón porque sería absurday ridícula.
La fe está por encima de la razón, no en contra, dice lo que los sentidos no dicen.

Designio de Dios de ocultarse a los unos y descubrirse a los otros

Dios es un Dios que se muestra a quienes lo buscan y que se esconde a quienes no lo buscan. Si Dios jamás apareciese sería equívoco pues se seguiría la inexistencia de Dios tanto como su incognoscibilidad. Si aparece Dios, es queexiste siempre, y de aquí se sigue la existencia se Dios y la indignidad del hombre. Así se sigue la miseria del hombre y la misericordia de Dios.
No se conoce últimamente a Dios sino por Jesucristo

Se puede conocer a Dios y no la miseria del hombre o se puede conocer la miseria del hombre sin conocer a Dios, pero quien conoce a Jesucristo no puede sino conocer ambas.
Ningún autor canónicose ha valido de la Naturaleza para probar a Dios. Las pruebas metafísicas son tan alejadas del razonamiento de los hombres, y tan implicadas, que dan poco conocimiento. Si dan conocimiento sólo es especulativo y conocerle de esa manera es no conocerle. El Dios de los cristianos no es un Dios autor de verdades geométricas y del orden de los elementos sino que es un Dios de amor y consolación.

“Elcorazón tiene sus razones, que la razón no conoce.... Es el corazón quien siente a Dios, y no la razón”

Ciertamente está convencido de que a Dios no se conseguirá llegar jamás mediante el razonamiento; pero el hombre según Pascal es un ser doble: lleno a la vez de miseria y de grandeza; y ello le salva. Mientras que sus herederos espirituales olvidarán la grandeza de lo humano para centrarseen su miseria, Pascal, que inicia un existencialismo no pesimista, será siempre un católico, y en consecuencia no puede creer en un Dios de predestinación (protestante) o de destino (judío) aunque coincida con Kierkegaard, Kafka o Wittgenstein en conceptuar la miseria humana como impotencia, es decir, como imposiblidad absoluta y total para lograr la plenitud a la que se aspira.
Pascal, desde...
tracking img