Conversaciones matemáticas con maria antònia canals

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEXTO SELECCIONADO:
“[…] La base de toda buena didáctica que ayuda a aprender es partir de la propia experiencia del alumno, e introducir un interrogante. Como decía la doctora Montessori, ‘el niñotiene la inteligencia en la mano’, es decir, que todo lo que se palpa a nivel sensorial llega al cerebro […] (p.14/15).”

Me ha resultado difícil decidirme a seleccionar un texto concreto, ya quetodo el testimonio de Mª Antònia Canals recogido en este libro está repleto de sabiduría aplicable a la actividad docente; podría haber seleccionado muchos otros. Este fragmento está inmerso larespuesta que da Mª Antònia a la pregunta ‘¿Cuáles serían las bases de un buena didáctica de las matemáticas?’
He seleccionado este texto, situado al inicio del libro, porque en él se sientan las bases decómo se debe proceder para conseguir el objetivo de todo proceso educativo: que los alumnos aprendan -en este caso, matemáticas-. Hablando coloquialmente, me ha parecido que en este texto se halla lamadre del cordero, y que en él queda plasmado el enfoque que de la didáctica de las matemáticas se comparte también en esta asignatura (experimentación-reflexión-teorización).
Mª Antònia Canals nosexplica que la experimentación en los niños es fundamental para el aprendizaje, pues a partir de la acción sobre los objetos y de la experiencia propia de la realidad cotidiana, el pensamiento lógico –quees la base del pensamiento matemático- se va estructurando, va madurando, hasta posibilitar la construcción de conceptos. Por tanto, concluye, los materiales manipulables son imprescindibles en laenseñanza de las matemáticas; y también lo es la vivencia motriz de todo el cuerpo –desplazamientos en entornos amplios-, la experiencia vivencial del entorno que nos rodea. Ambos suponen lasherramientas básicas que ayudan a la estructuración del pensamiento.
Pero la verdadera actividad matemática es mental, prosigue, aún teniendo su punto de partida en la manipulación. La experimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria antonia canals
  • Conversaciones matematicas con mª antonia canals
  • Marìa Antonia Paris
  • Maria antonia cassanova rodriguez
  • marie antonie careme
  • muerte de maria antonia
  • San Antonio Maria Claret
  • Antonio Maria Claret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS