Conversaciones matematicas con mª antonia canals

                                                                                                          
                                                                                CONVERSACIONES MATEMATICAS CON MARIA ANTONIA CANALS O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante
Purificación Biniés Lanceta Edit. Graó

Actividad: Resumen y comentariocrítico del libro. Asignatura: Área lógico - Matemática. Curso: 3º, Magisterio de Educación Infantil. E.U. Cardenal Cisneros. Alumna: Antonia Almela Nicolás

Este libro es el resultado de unalarga entrevista a la maestra de maestros Mª Antonia Canals, recreada a modo de conversaciones, que por supuesto en este caso son matemáticas y que ponen de manifiesto los diversos puntos devista de su visión pedagógica en el proceso de enseñanza de una disciplina como son las matemáticas en la escuela. El aprendizaje de las matemáticas, es un aprendizaje apasionante. Paranuestra entrevistada, dos son los pilares fundamentales en su enseñanza, por un lado el conocimiento de la materia y la buena didáctica. Ambos pilares resultan evidentes en tanto en cuanto: Si unamateria no se domina solo se enseña mecánica. Por otro lado puede ocurrir que se sepa mucho de una materia, de matemáticas es el caso, y por el contrario no se sepa explicar. No hay entoncesuna buena didáctica que lleve a una firme adquisición de conceptos.

Una buena didáctica, tiene como objetivo no enseñar, sino conseguir que el alumno aprenda, ¿cómo? Pues partiendo de lapropia experiencia del niño y planteándoles interrogantes. El pensamiento lógico, básico en las matemáticas, debe partir de una manipulación, de una experimentación y eso le permitirá al niñoelaborar los conceptos adecuados desde lo concreto a lo abstracto. Esa experimentación es entonces el punto de partida y debe conducir hacia un interrogante, a hacer pensar.

1

 ...