Conversaciones matristicas y patriarcales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo lectura: Conversaciones Matrísticas y Patriarcales.

1. Autor: Humberto Maturana Romesin (1928 - )

Autor Chileno, realizó estudios de medicina en la Universidad de Chile yposteriormente gracias a una beca de la Fundación Rockefeller estudio Anatomía y Neurofisiología en Londres, y luego se doctoró en Biología en la Universidad de Harvard, trabajó como investigador en elInstituto tecnológico de Massachussets; en el año de 1960 regresó a su país en inicio su trabajo como docente de biología en la Universidad de Chile. Es fundador del Instituto de Formación Matriztica. Suobra ha contribuido a los campos de la educación, la psicología, la política y del conocimiento en general.

2. Ideas Centrales de la lectura:

Para el autor la cultura es un sistema cerrado en elcual las redes que se crean a partir de las conversaciones y de emociones de sus miembros, generan formas de convivencia comunes a todos. Los cambios que se producen en las culturas tienen que ver conque determinadas redes que se han surgido dejan de ser objeto de preservación.

El autor expone que a nivel cultural se pueden evidenciar diferencias en dos tipos de culturas a saber: La culturapatriarcal y la cultura matrística; estas dos culturas tienen formas opuestas de llevar las relaciones humanas. La cultura Patriarcal que es la que actualmente predomina se enmarca en relaciones quellevan al sometimiento del otro, a la competencia, la autoridad, el poder, a través del sentido de apropiación. Mientrás que la cultura matrística cuyos orígenes datan de hace más de 20.000 años sefundamenta en vivir de una forma armónica, teniendo como eje el respeto mutuo.

El estar inmersos dentro de una cultura se generan modos de relación, que son aprendidos a partir de lo que desde niñoscaptamos de nuestras madres y de los adultos que nos rodean. Los seres humanos al crecer en la cultura Patriarcal se ven inmersos en la siguiente dualidad: cuando se es niño todo fluye armónicamente a...
tracking img