Conversar y hablar

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
CONVERSAR Y HABLAR.

1. CONVERSACIÓN.
La conversación es una actividad comunicativa oral en la que dos o más hablantes se alternan los papeles de emisor y receptor y negocian el sentido de los enunciados. Conversar implica interaccionar tanto verbal como no verbalmente (con gestos, miradas, etc.), si bien hay conversaciones en que no intervienen elementos no verbales (como en laconversación telefónica o algunos intercambios en internet, por ejemplo).

2.1. La importancia de saber cómo decir las cosas.
Hablar en cualquier tipo de reunión social o de trabajo resulta sencillo para la mayoría de las personas, aunque no siempre se haga de forma correcta. En algunas ocasiones las personas hablan sin preocuparse demasiado por el vocabulario utilizado y por cómo dicen las cosas. Unexperto decía en una de sus conferencias que “la capacidad de hablar bien es el camino más corto hacia la distinción de una persona". Hay que preocuparse por lo que se dice.

1.2 Pensar lo que se va a decir antes de hablar.
Algo que se dice no tiene marcha atrás (al igual que la flecha disparada no se puede parar). Hay que dirigirse a otras personas de forma educada y cordial, procurando nohablar de personas que no estén presentes (y mucho menos si es para hablar mal de ellos). Hablar de forma pausada, clara, sin alzar demasiado la voz. La voz es algo innato en todos pero educarla es solo cuestión de disciplina.

1.3 Saber hablar y saber escuchar.
No es lo mismo mantener una conversación entre dos personas que hablar en un grupo o corillo. Una conversación entre dos personas sueleser más seria e incluso más personal. Una conversación en grupo suele tener un carácter más social y hablar de temas comunes de trabajo, aficiones o temas de actualidad.
Un buen conversador no solo habla, sino que también sabe escuchar. Una conversación no es un monólogo. Se debe dejar hablar al otro, aunque el tema sea muy interesante o la persona sea un auténtico experto en la materia.Tampoco se debe hablar en exceso de sí mismo por eso es correcto hablar de temas que interesen a sus interlocutores. Si sabe hablar y escuchar creará un buen clima para una perfecta conversación entre todos los presentes.

1.4. Evitar personas aisladas en una conversación.
Existen conversaciones en que se encuentra gente excesivamente reservada o tímida. Lo mejor que se puede hacer es tratar deinvolucrarlos en la conversación, para que se sientan integrados. La mayoría de los tímidos son grandes y prudentes conversadores, sólo hay que darles una oportunidad. Procurar tantearle para conocer los temas que le resultan de interés y hacer todo lo posible para evitar no dejar al margen a nadie en ninguna conversación.

1.5 Ambientes de conversación.
* Entre amigos: que no suelen presentarningún problema al ser todos conocidos.
* De trabajo: en este tipo de conversaciones se suelen tratar temas profesionales, no dando lugar, salvo pequeños incisos, a temas o anécdotas personales.
* Almuerzos y cenas: dependerá mucho del tipo de celebración y de los invitados que se tenga cerca. Pero nunca se habla solamente con los vecinos de mesa (la derecha y la izquierda). Si la mesalo permite se hará una conversación general para todos.
Al acudir con la pareja no se debe conversar solamente con ella, sería una descortesía. ¿Además que pasaría si todo el mundo hiciese lo mismo? Por eso el "Protocolo" no sienta casi nunca juntas a las parejas, trata de "dividirlas" para integrarlas en el grupo. Si ve que nadie comienza la conversación se puede lanzar alguna "sonda" paraaveriguar cuál puede ser un buen tema a tratar (temas de conversación). En todo caso, el anfitrión deberá ser quien procure iniciar la conversación, y si hay varios grupos hacer lo mismo en los que pueda o en los que vea poco activos.

1.6. Respeto de las reglas básicas.
* Respetar las  opiniones ajenas, a pesar de no estar de acuerdo con ellas. Rebatarlas pero no descalificarlas. Procurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversar....Conversar....
  • Conversar, Conversar
  • La conversa
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS