Conversion de basura en recurso

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CONVERSIÓN DE BASURA EN RECURSOS

componentes de los desechos sólidos municipales.
Mezcla de desperdicios domésticos y de empresas pequeñas
Madera
Vidrio
Sobrantes de comidas
Plásticos
Metales
Papel cartón
Desperdicios de jardín
Otros
Historia de la eliminación de desechos.
Con los años el monto de los desechos municipales ha venido en constante aumento ya sea por el crecimientodemográfico, cambios en los estilos de vida, el incremento de los materiales desechables y exceso de empaques.
Hasta los años sesenta, la mayor parte de los desechos municipales sólidos se arrojaban a basureros de a cielo abierto. Los desperdicios se quemaban para reducir su volumen y prolongar la vida de los sitios. Los basureros ardientes producen nubes de humo que se ven a kilómetros, huelenmal y crean un campo de cultivo de moscas y ratas.
Algunas ciudades los cambiaron por incineradores o plantas de combustión como se llaman ahora; son enormes hornos en los que las temperaturas elevadas consumen los desechos de manera más completa que los basureros a cielo abierto.
Durante los años sesenta y comienzos de los setenta, la opinión pública y las leyes contra la contaminaciónobligaron al cierre de los basureros a cielo abierto y muchos incineradores. Los basureros fueron convertidos en desechos sanitarios.
Desde 1994, en EEUU el 61 % de los desechos municipales sólidos se depositan en unos 6000 rellenos sanitarios, 24% se recuperan para reciclarlo y producir composta y el restante 15% se quema.
Rellenos sanitarios
En los desechos sanitarios los desechos se depositan en elsuelo y se recubre con tierra. Los desechos no se queman y el relleno de cada día queda bajo algunos centímetros de la tierra. Existe una reducción en costos como también origina problemas que están sujetos a factores biológicos y físicos del medio y sufrirán cambio con el tiempo.
Problemas originados con los cambios indeseados:
Generación de Lixivio y contaminación de las aguas freáticas: Elproblema más serio es la contaminación de las aguas freáticas. El proceso de lixiviación consiste en que el agua se filtra por cualquier material, es posible que disuelva sustancias químicas y las arrastre. El líquido con diversos contaminantes disueltos de denomina lixivio. Cuando el agua se filtra por los desechos municipales sólidos, se genera un lixivio nocivo con residuos de materia orgánicaen descomposición junto con hierro, mercurio, plomo, zinc y otro metales de latas oxidadas, como también artefactos con pinturas, pesticidas, líquidos de limpieza, tintas de periódicos y otras sustancias químicas.
Producción de metano: Como dos tercios de los desechos son materia orgánica, que están sujetos a la descomposición natural. Los desechos enterrados no tienen oxígeno, por lo que sudescomposición es anaerobia, cuyo principal subproducto es el biogás, que está compuesto por dos tercios de metano y el resto por hidrógeno y bióxido de carbono una mezcla muy inflamable. Es posible que el biogás se escurra en dirección horizontal a través del suelo y rocas, penetre en los cimientos e incluso cause explosiones si se acumula y prende. También los gases que salen a la superficie acabancon la vegetación el envenenar las raíces originando la erosión de los suelos.
Descomposición incompleta: Los componentes de plásticos de los desechos sólidos resisten a la descomposición natural. Por esto se ha insistido en la producción de plásticos biodegradables. La biodegradación se refiere a la descomposición total de los compuestos de carbono en bióxido de carbono y agua. Estos plásticosbiodegradables se desintegran en un polvo fino de polímero que resiste la descomposición bacteriana. La razón de que el papel y otros materiales orgánicos se descompongan con lentitud es la falta de suficiente humedad. Cuanto más agua se filtra por el relleno, tanto mejor es la biodegradación pero con más filtración se genera más lixivio tóxico.
Asentamientos: Los desechos se asientan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Basura Un Recurso Desperdiciado
  • Basura Es Un Recurso
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS