Conversion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSIÓN DE ESTADOS
FINANCIEROS
ROSA GABRIELA GARCIA ROSADO























Conversión de estados financieros

Los estados financieros de entidades que operan en diferentes ambientes económicos y monedas diferentes, se consolidan y se presentan como si fueran los estados financieros de una sola entidad.

Sin embargo, cuando una empresa opera en más de un paíscon diferentes ambientes económicos se ve afectada por los cambios de precios de productos y servicios en más de un ambiente monetario, y por los cambios en los precios entre las diversas unidades monetarias en las cuales administra su negocio.

El problema se complica por el hecho de que las operaciones extranjeras difieren en gran medida en estructura y substancia. En algunas situaciones sólociertos activos y pasivos están expuestos al riesgo cambiario extranjero, en tanto que en otras la operación extranjera total o la inversión neta está expuesta al riesgo cambiario extranjero. Estas diferencias pueden cambiar significativamente el efecto económico de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Para las empresas que llevan a cabo actividades en diferentes países en más de unamoneda, las necesidades prácticas de informes financieros en una sola moneda requieren que los cambios de precios entre dos unidades monetarias se arreglen de alguna manera.

Debido a que no es posible combinar, sumar o restar unidades de medidas expresadas en diferentes monedas es necesario convertir, en una sola moneda de reporte, los estados financieros que son medidos o denominados en monedasextranjeras.
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), emitió el Boletín B-15 “Conversión de monedas extranjeras” (actual B-15), vigente a partir del 1 de enero de 2008, para converger con la actual Norma Internacional de Contabilidad 21 (actual NIC ) “Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera”,vigente desde el 1 de enero de 2005.
En el comienzo del siguiente análisis empezaremos por definir que es conversión:



El concepto de “conversión” implica transformar, reexpresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”.
Una conversión es una reexpresión monetaria en la cual:
 
* El objeto (lo que se expresa) es unamedición en moneda de origen;
* El producto es una medición (equivalente a la anterior) en una moneda de conversión;
* La segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algún tipo de cambio que indica la cantidad de unidades de la moneda de origen por las que se puede cambiar una unidad de la moneda de conversión, o viceversa.
Cuando lo que se convierte es el conjunto de datosque integra un juego de estados contables, se habla de conversión de estados contables.


Después de haber definido que es conversión, de igual forma hay que mencionar ciertas definiciones
* Efecto por conversión: es la diferencia resultante de convertir información financiera de la moneda funcional a la moneda de informe.
* Entidad informante: es la entidad emisora de los estadosfinancieros. Para estos propósitos puede ser: entidad individual, controladora, tenedora, inversionista o un participante en negocios conjuntos.
* Fluctuación cambiaria o diferencia en cambios: es la diferencia resultante de: I) convertir un determinado número de unidades de

una moneda a otra moneda, utilizando diferentes tipos de cambio; y II) la diferencia resultante de convertirinformación financiera de la moneda de registro a la moneda funcional.
* Inversión neta en una operación extranjera: es el importe de participación de la entidad informante en los activos netos de la operación extranjera.
* Moneda de informe – es la moneda el egida y utilizada para presentar los estados financieros.
* Moneda de registro – es la moneda en la cual la entidad mantiene...
tracking img